Written by 21:27 Agro y Producción

Los talleres de apicultura y meliponicultura llegaron a las comunidades aborígenes

Las capacitaciones tuvieron lugar este martes en Ruiz de Montoya. En la oportunidad se hizo entrega de insumos y herramientas a comunidades guaraníes.

Desde las distintas entidades gubernamentales y privadas se llevan adelante inciativas que apuntan a avanzar hacia un enfoque centrado en el respeto, el buen uso de la tierra y las especies que forman parte de ella, esto es, la protección de la biodiversidad en general.

En este marco, se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones en la comunidad Tekoa Y’y Porã, ubicada en el municipio de Ruiz de Montoya. Corresponde al “3er taller de Apicultura y de Meliponicultura”, en el que se abordaron temas concernientes al manejo adecuado de las colmenas y la extracción de miel, además se entregaron insumos y herramientas para llevar a cabo dichas tareas.

Fernando Muller, Director de Apicultura del Ministerio de Agro explicó que en el encuentro se transmitieron e intercambiaron experiencias y conocimientos, “centrándose en la forma de poblar las colmenas de abejas nativas sin aguijón (meliponas), también conocidas como yateí, sin la necesidad de tumbar los árboles”, comentó Muller.

Otro de los abordajes realizados en la tarde se refiere a la recuperación de nidos en peligro y que necesiten ser trasladados, como así también la construcción e instalación de trampas caza enjambres. Otro de los temas tratados fue la forma de administrar las colmenas de Apis Meliferas (abeja común) con técnicas que previenen los incendios. “Para ello se hicieron entrega de ahumadores y se capacitó para su correcta utilización”, añadió. Las jornadas incluyeron también actividades con los niños de la comunidad.

Participaron distintos organismos gubernamentales.

Estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, entre ellos, Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar; Susana Caballero, subsecretaria de Desarrollo Territorial; Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología; Norma Silvero, directora general de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Derechos Humanos; Alejandro Prieto y Julio Gómez, junto a Osmar González, asesor del Ministerio del Agro; Víctor Vogel, intendente de Ruíz de Montoya y Fernando Müller, director de producción Apicola del Ministerio del Agro. Entre las comunidades participantes se encontraron, Y’y Porã, Yhovy, Guavira Mí y Tamandua í.

(Visited 58 times, 1 visits today)
Close