Secciones

Written by 17:17 aaa Módulo V3, Agro y Producción, Salud

Cannabis medicinal: de la estigmatización a considerarla fitomedicina

Misiones es vanguardia en salud. Hace tiempo trabaja en la producción de aceite medicinal que contribuirá al complemento terapéutico de distintas enfermedades. Ahora la Biofábrica y el Inta elaboran un manual para garantizar un producto seguro y confiable.

Desde la Biofábrica Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) coordinan el trabajo para la elaboración de un documento donde se especifican las pautas a tener en cuenta para el cultivo del cannabis y así lograr más kilos y calidad.

La historia del cannabis tiene varias idas y vueltas, siendo su momento cúspide en el siglo XX cuando los productos asociados recibieron duras condenas sociales. Es que, a causa de la difusión excesiva del uso recreativo de esta planta, los efectos positivos sobre nuestra salud se tiñeron de prejuicios. A partir de allí, estudiarla se volvió difícil.

Producción misionera. Cannabis medicinal en Biofabrica.

Hacia finales de siglo y comienzos del XXI sus propiedades medicinales volvieron a generar preguntas que hasta ese entonces no tenían respuestas. Los investigadores retomaron los estudios inconclusos y se enfocaron en sus usos terapéuticos, que luego también se extendieron a las aplicaciones como cosméticos y textiles. 

En esa vía se encuentra Misiones, en un proyecto que unifica a diversos organismos del Estado con una misma finalidad: contribuir a una mejor calidad de vida para las comunidades. Es así que la Biofábrica y el Inta desarrollan un manual de cultivo en lo que respecta a las primeras fases de la producción. Posteriormente entra en juego MisioPharma, donde se encargan de la extracción del aceite.

Cultivos más seguro. Elaboran un manual para lograr mayores rindes y calidad.

Se trata de una herramienta donde se especificarán las mejores prácticas de cultivo, a fin de obtener el máximo rendimiento y con la mejor calidad posible. En un principio, el Inta destinará 10 hectáreas para ensayos de técnicas de cultivo mediante diversas variables que, con el tiempo, permitan establecer las prácticas adecuadas.

La Provincia es de las pocas jurisdicciones argentinas y sitios en todo el mundo donde se está desarrollando la investigación seria y responsable del cannabis de uso medicinal. El objetivo es claro: brindarle a la población las mejores alternativas terapéuticas con productos seguros y confiables.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close