Secciones

Written by 4:34 pm Agro y Producción

Meliponicultura: el trabajo desde la mirada comercial y conservacionista

El consumo de miel en la provincia se mantiene en desarrollo constante y permite que más productores apuesten a la actividad potenciada por la flora y fauna misionera.

La miel Yateí es muy buscada por los consumidores, debido a su característico sabor y color. Por eso la actividad de la meliponicultura creció en los últimos años y se ha convertido en una tarea primordial en la agricultura familiar. La meliponicultura es la cría y manejo de abejas nativas sin aguijón para la producción de miel.

La miel de estas abejas se consume desde tiempos precolombinos. En la actualidad, su producción adquirió mayor relevancia entre los agricultores de la provincia. La miel Yateí fue incluida en el Código Alimentario Argentino en 2019.

En Apóstoles, Alberto Andrusiszyn se dedica a la meliponicultura desde hace quince años. En una entrevista con Canal 12 explicó que esta actividad se concreta de forma conjunta con la cría de abejas domésticas. “Esto quiere decir que el producir miel no solo tiene un propósito comercial, sino también el de criar y preservar la especie, la polinización, las plantas, además de apostar por la reutilización de los materiales que se utilizan”, detalló.

Alberto Andrusiszyn – Apóstoles

¿Qué es la meliponicultura?

La meliponicultura sustentable es la cría de abejas meliponas -sin aguijón-, nativas de América. Con ellas se puede producir de una forma totalmente novedosa, porque son abejas que tienen otros hábitos. Por lo tanto requiere de otros cuidados y mantenimiento de las colmenas, lo que la convierten en una actividad bastante diferente a la apicultura tradicional.

El productor comentó que actualmente cuenta con 30 colmenas meliponas de yateí, que generan entre 300 y 500 gramos cada una, por año. “Por lo general se comercializa en pequeños envases de 50, 100 o 150 gramos”, explicó.

En base a las ventas, aclaró que en la provincia son muy mieleros, “por eso de manera directa suelo estar en las ferias públicas, donde recibo tanto a personas que sí están informadas sobre la recolección, como también a aquellas que están interesadas y solicitan una breve explicación“.

Estas abejas cumplen una función en la naturaleza y en la sociedad, debido a que gran cantidad de aquello que consumimos los seres humanos es producido por estos insectos“.

Alberto Andrusiszyn – Meliponicultor de Apóstoles

Andrusiszyn resaltó que desde que se incorporó al Código Alimentario Argentino, la meliponicultura tuvo un crecimiento notable en muchas partes. Aunque, “en Misiones se destaca por la cantidad de abejas y por la flora que permite hacer de la producción una miel exquisita“, señaló.

El respaldo que impulsa la elaboración

En Misiones, el programa de Fomento al Consumo de Miel de Abeja y Otros Productos Derivados de la Colmena pretende fomentar el consumo de miel en todas sus variedades. También promueve el uso de otros productos vinculados a la miel, para favorecer la comercialización en la provincia. 

Asimismo, pone a disposición de los consumidores la miel de abeja natural sin aditivos. A la vez, se busca sensibilizar sobre los beneficios gastronómicos, nutricionales y medicinales de la miel misionera.

El año pasado, la Legislatura aprobó dos  leyes que promueven la producción y consumo de la miel misionera. Se trata del Programa De Promoción De La Producción De Mieles de Diferenciación Botánica y la ley de Fomento al Consumo de Miel de Abeja y otros productos de la colmena, siendo de esta última, el Ministerio del Agro, la autoridad de aplicación.

Estas normas impulsan la protección de las abejas como factor determinante en la producción apícola y en la biodiversidad misionera.

(Visited 227 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.