Secciones

Written by 12:52 pm Agro y Producción

Mihoba: el biofertilizante misionero y sus múltiples beneficios

El producto se desarrolló en base de un hongo que se cultiva en suelo misionero. Las investigaciones y producción se realizaron en las instalaciones de Biofábrica Misiones. o Promueve el desarrollo vegetal en longitud, volumen y peso de las raíces y los órganos aéreos de las plantas. Y combate hongos patógenos que estan en el suelo.

Por Micaela Carnevale

El fertilizante Mihoba se elaboró a base del hongo trichoderma asperellum que se cultiva en el suelo misionero, este microorganismo actúa como fertilizante y fungicida biológico, favoreciendo el desarrollo de las plantas. Desarrollado en Biofábrica, fue el primero registrado por la provincia ante el Senasa, lo que permitió su comercialización a nivel nacional.

Entre sus muchos beneficios figura el desarrollo vegetal, incrementando la longitud, el volumen y el peso de las raíces y los órganos aéreos de las plantas.

Con respecto al trichoderma, las cepas de este hongo son nativas, por lo que están adaptadas al clima y suelo de la región, cualidad que les permite ejercer toda su capacidad para estimular el crecimiento y así también proteger a las plantas de enfermedades causadas por otros hongos. Además, este hongo se encuentra de manera natural en diferentes materiales orgánicos y en el suelo. 

Mihoba, el producto elaborado por Biofábrica Misiones, es compatible entonces con Micorrizas, Azotobacter, con otros fertilizantes y con agentes de control biológico y se propaga en el sueño, permitiendo un amplio período de acción. 

“En primer lugar, debemos realizar una preparación madre que luego se llevará a una mochila o envase para su posterior aplicación”, explicó el supervisor de Producción Biofábrica, Emiliano Alzaga sobre como se logra el producto.

“Si vamos a aplicar en un almácigo, debemos colocar un gramo de Mihoba por cada litro de agua y si aplicaremos en un sustrato o cultivo a campo, la dosis que se debe utilizar son diez gramos por litro de agua”, añadió. 

Una vez que se cumpla con la primera parte de la preparación, donde los productos están colocados en su base, se deberá realizar movimientos para mezclar y desprender las esporas de la preparación: “Este movimiento genera un choque entre el agua y las partículas, permitiendo que el producto se desprenda ya que lo que buscamos es conseguir un concentrado de esporas en el agua”, explicó. 

Mihoba se recomienda como fertilizante biológico en cultivos hortícolas, tabaco y yerba mate. Aunque también puede ser aplicado a otros cultivos. 

“Se debe tener en cuenta algunas cuestiones respecto a este producto ya que los equipos que se van a utilizar no tienen que tener restos de un fungicida o químicos que matan hongos, debido a que esta elaboración está hecha a base de hongos que cumplen con una función de biofertilizante, a su vez de biofungicida”, dijo Alzaga

“Mihoba nos ayudará a combatir a los hongos patógenos y los que causan enfermedades que están en el suelo”, concluyó. 

(Visited 245 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.