Written by 10:44 Agro y Producción, Economía

“Misiones es una de las provincias más industrializadas del NEA”

Así lo aseguró la Gerente de la Biofábrica Luciana Imbrogno. Siendo la pionera, Misiones propone un modelo de biofábrica imitado por otras provincias.

Dedicada al desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos, la provincia cuanta con la primer biofábrica del país la cual crece y distribuye su labor. En este sentido, Luciana Imbrogno explicó: «La industria misionera es agregado de valor en origen. Es trabajo e ingreso de dinero, Misiones es una de las provincias más industrializadas del NEA».

Asimismo, la ingeniera agrónoma detalló: «la biofábrica es una empresa de tecnología donde se producen numerosas especies vegetales y de insumos. Con mecanismos biotecnológicos reproducimos plantas bioinsumos».

En este aspecto, la agrobiotecnología trasciende los límites territoriales y distribuye su producción y conocimiento a las provincias restantes. En relación a ello, la investigación cumple un proceso. «Primero se empieza a producir plantas, luego se investiga cumpliendo un desarrollo protocolar para que sea cada vez más amplia la cantidad de especies que se pueden producir acá. Es una empresa que produce para los productores misioneros», especificó Luciana.

En tanto, haciendo hincapié en los inicios de la biofábrica, Imbrogno resaltó: «en 2012 se comenzó también el desarrollo de productos de insumos agrícolas, para apoyar la transición de las chacras de una agricultura convencional hacia una agricultura más orgánica o agroecológica», dijo y agregó: «cuando se creó la biofábrica, hace 16 años, había una visión pionera porque fue la primera biofábrica del país; después otras provincias fueron copiando el modelo».

Refiriéndose al desarrollo actual, detalló: «desde el año 2021, en una articulación muy estrecha de biofábrica y misiopharma, se comenzó el cultivo de cannabis medicinal».

Así también, el presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral destacó este logro porque permite cumplir el proyecto del gobierno provincial de garantizar la provisión de los derivados del cannabis a la población. El rol de la empresa biotecnológica será la de ser «la proveedora de materia prima de calidad. La función será la de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregar a lo que va a ser la futura planta industrial de MisioPharma», aseguró.

En cuanto a la labor de los trabajadores, Imbrognó destacó: «el personal se estuvo capacitando. Hay un asesor de Canadá que nos va guiando en el proceso de cultivo. El valor más fuerte que tiene la biofábrica es la gente, que desarrolla con fundamentos técnicos y científicos, ese es el valor que tenemos».

(Visited 27 times, 1 visits today)
Close