Secciones

Written by 12:39 pm Agro y Producción, Ecología, Foresto industria, Gobierno, Madera Renovable

Misiones genera rentabilidad y mitiga el impacto ambiental

Sobresale la conservación de bosques como alternativa económica, sostuvo el ingeniero forestal Juan Acosta. También explicó cómo funcionan los bonos de carbono y el potencial de la provincia en esa materia.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal puede lograrse mediante dos canales fundamentales: el freno a la deforestación y la degradación de los bosques nativos y el aumento de las plantaciones forestales comerciales. En ese marco, Misiones promueve la conservación y manejo sustentable y regenerativo de sus bosques, con foco en la adaptación y mitigación. Así lo explicó el ingeniero forestal Juan Acosta en declaraciones al programa Madera Renovable, que se emite los domingos por la pantalla de Canal 12.

En los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la tierra aumentó más de 0.6 °C. Este incremento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo. En particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Si bien algunos de estos gases se encuentran naturalmente en la atmósfera, otros son producidos por el ser humano. Esto es el resultado de actividades vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria y el manejo de los residuos, entre otras.

La acumulación de estos gases en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y esto se traduce en aumento de la temperatura del planeta. En ese marco, las acciones para mitigar el cambio climático son importantes.

Soluciones para la naturaleza

Acosta dio a conocer en qué consiste el proyecto de carbono en Colombia, bajo la metodología REED+, en unas 77 mil hectáreas. “Es un proyecto muy grande donde apuntamos a llegar a la sustentabilidad, a las tres partes que componen: la económica, la social y la ambiental”, comentó. Es parte del programa ONU-REED, una iniciativa para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo.

Sobre los bonos de carbono y el papel de la provincia, el consultor forestal explicó que “hace 20 años comenzaron a aparecer las primeras herramientas para financiar soluciones basadas en la naturaleza. Una de las respuestas que surgen es utilizar los bosques como medio de mitigación, adaptación y resiliencia”.

El desafío del mundo que Misiones afronta

La provincia promueve la conservación y manejo sustentable y regenerativo de sus bosques, con foco en la adaptación y mitigación. También es posible generar rentabilidad a partir de la mitigación del carbono en las plantaciones forestales.

Misiones atraviesa por un momento único, realiza un trabajo para mí extraordinario; la provincia tomó un desafío hacia lo que se viene en materia de mitigación”, sostuvo Acosta. Después, explicó que lleva a cabo un proyecto jurisdiccional Reed. Consiste en un conjunto de políticas y medidas que tienen por finalidad reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.  

Misiones decidió la venta de créditos de carbono. A diferencia de otras provincias que deforestaron sus bosques y permitieron el avance de la soja, la tierra colorada encontró un mecanismo de financiamiento legalmente válido, sustentable y que no genera nuevo endeudamiento para el Gobierno: la selva misionera para fijar carbono.

Los bonos de carbono son créditos. “Alguien genera gases de efecto invernadero por la industrialización. En su momento hubo 54 países que se comprometieron por ser generadores de GEI. Se establecieron algunas normativas para limitar esto. Muchos países no bajaron la emisión de carbono a la atmósfera”, observó. Entonces, “una de las herramientas es que estas empresas puedan producir y seguir con su lamentable emisión de gases pero a su vez, tienen que generar algún tipo de inversión o de pagos a aquellos que puedan fijar ese carbono. Es una compensación, alguien emite y alguien lo absorbe”, añadió.

En ese marco, un crédito de carbono equivale al derecho de emitir una tonelada de gas de efecto invernadero por parte del comprador del crédito de carbono. Ese derecho se origina en la capacidad que tiene el vendedor del crédito de carbono en secuestrar la cantidad de gas de efecto invernadero.

Los gobiernos y las empresas que desean compensar sus emisiones de crédito de carbono pueden comprar esos créditos de carbono. Por ejemplo, a los gobiernos o dueños de proyectos que demuestren capacidad de emitir créditos de carbono a partir de programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como los programas REDD+.

Encuentro latinoamericano por el planeta

El Congreso Forestal Latinoamericano (Conflat) se realiza cada tres años. “En Mendoza se celebró el 8° y a su vez el 5° Congreso Argentino. Donde expuse sobre temáticas y proyectos que se llevan adelante en el ámbito internacional para mitigar”, contó Acosta.

Ante la preocupación global por el ambiente, los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima. Alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe.

En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, que comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Bajo este escenario se consensuó entre distintos países la creación del Conflat, un encuentro que agrupa a todos los actores cuyo común denominador sea la preocupación por los bosques y su desarrollo.

Consecuencias climáticas de los gases de efecto invernadero

Entre las principales consecuencias del cambio climático se destacan:

  • El cambio de circulación de los océanos.
  • El aumento o disminución de las precipitaciones (según la zona geográfica).
  • El aumento del nivel del mar.
  • El retroceso de los glaciares.
  • El aumento de los eventos climáticos extremos.
  • El aumento de las olas de calor y frío.
  • El aumento de las migraciones forzadas.
(Visited 227 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.