Written by 13:18 Agro y Producción

Acuerdo colaborativo para impulsar el desarrollo y uso de bioinsumos

Participarán distintas instituciones y organismos de la provincia. Es parte de los resultados de las Primeras jornadas provinciales de bioinsumos agrícolas. El encuentro busca saber en qué andan las instituciones abocadas a la investigación de estos productos.

Para resaltar su posicionamiento de vanguardia en cuanto a la búsqueda de una agricultura sustentable y sostenible, la provincia está enfocada en seguir impulsando los nuevos paradigmas agrícolas necesarios de cara al futuro. Y es así como llega una idea que busca sumar a distintos organismos que participan como agentes de estos cambios. Los insumos que se usan en la agricultura deben tener el menor impacto posible en el ambiente. Y eso se está buscando en Misiones.

En este marco, por iniciativa del Ministerio del Agro y la Producción, en conjunto con Biofábrica Misiones, se llevan adelante las primeras jornadas provinciales de bioinsumos agrícolas. Las mismas se tratan de un trabajo articulado entre distintos organismos, tanto provinciales como nacionales, dedicados a la investigación, desarrollo y posterior comercialización de productos biológicos destinados a la producción sustentable para -en primera instancia- su utilización dentro de la provincia.

En cinco paneles se desarrolló la primera parte de este encuentro en el que confluyen profesionales, técnicos y productores. Este espacio se originó con el objetivo de promover el uso de los bioinsumos en la provincia. 

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

Desde la organización destacaron que este encuentro entre las instituciones participantes que de una u otra manera están vinculadas a estos insumos, tiene como fin presentar las líneas de trabajo, logros y factores limitantes para avanzar desde una base.

Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica, explicó que el objetivo de las jornadas “no son de divulgación, sino para saber en qué están trabajando cada una de las instituciones dedicadas a la investigación de bioinsumos”, para posteriormente promover y replicar las prácticas en las chacras.

 “Hay que trabajar mucho como organismos, ya que no se trata solamente de decir a los productores ‘a partir de ahora cambien su forma de trabajar y reemplacen los químicos’. No es algo fácil y para eso es crucial que haya bioinsumos disponibles”, señaló Imbrogno. Y explicó que primero hay que producirlos a escala sumado al trabajo de brindar capacitaciones a los productores, algo que para lograrlo de una manera óptima, se necesita de cada una de las instituciones. 

El evento se lleva a cabo los días 3 y 4 de noviembre en el cuarto tramo de la Costanera.

El evento, que se está llevando a cabo en el Centro Cultural La Estación de la Costanera de Posadas en el cuarto tramo, se trata de un encuentro que durará dos días, hoy jueves se realizó la presentación del trabajo de cada uno de los agentes provinciales dedicados a la producción de bioinsumos, mientras que hoy (viernes) se conformará una mesa más chica entre los mismos, en donde se buscará una puesta en común en cuanto a las acciones a seguir.

Por otro lado, la Responsable de Bioinsumos e integrante del equipo de Gestión de Biofábrica, Carina Buttner, destacó las cualidades del biofertilizante desarrollado en la biofábrica, que está presente como muestra en el evento.

“Comenzamos con la investigación y el desarrollo del biofertilizante hace aproximadamente 10 años. El producto está listo hace 3 años pero se culminó al obtener el registro por parte del Senasa, permitiendo de esta manera, su comercialización a nivel nacional”, dijo. La ingeniera, quien hace 11 años trabaja en Biofábrica y hace 7 se dedica al sector de bioinsumos y el manejo integrado de plagas y enfermedades, añadió que durante los últimos tiempos, se fueron realizando distintas capacitaciones y distribución del fertilizante a productores a través de los ministerios y demás organismos públicos, en conjunto con Biofábrica. 

“Mihoba”, el biofertilizante desarrollado en Biofábrica Misiones S.A

En cuanto al producto en sí, se trata de un fertilizante biológico a base del hongo “Trichoderma Asperellum”, un microorganismo que actúa como fertilizante y fungicida biológico, potenciando el crecimiento de las plantas y aumentando los nutrientes, protegiéndola además de diversas enfermedades.

En primera instancia, los ensayos fueron realizados en los propios cultivos de Biofábrica, para luego ser probados en la provincia. “Ahora estamos duplicando esos ensayos en otras provincias con el fin de observar cómo actúa la cepa en otros suelos, ya que la misma es nativa y aislada de la provincia y las condiciones de esta tierra”, explica Buttner, quien adelantó que también se están realizando investigaciones con otros hongos que aún se encuentran en etapa de ensayos, como son el “Beauveria” y el “Metarhizium”, los cuales no estarán destinados a utilizarse como fertilizantes, sino como bioinsecticidas.

“Estamos contentos porque esto forma parte de una oportunidad única para poder impulsar la producción y el uso de estos insumos biológicos, ya que es un paso importante para llegar a una agricultura orgánica y agroecológica, el objetivo primordial de todo este trabajo”, destacó Buttner acerca de la oportunidad de que todas estas instituciones conformen el encuentro que tiene lugar estos días. 

Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción.

Hay que destacar que Misiones se encuentra enfocada en cambiar el paradigma clásico de fertilizantes desde 2011, cuando comenzaron estos estudios, mientras que otras empresas del país comenzaron hace relativamente poco tiempo -entre 5 y 6 años- en destinar recursos humanos e infraestructura para la investigación y producción de dichos insumos.

Estuvieron presentes en el evento, Facundo López Sartori, Ministro del Agro y la Producción; Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar, María de los Milagros Barbieri, Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para los pequeños y medianos productores Agroalimentarios – SAGYP; Pedro Méndez – SENASA-Director Centro Regional Corrientes-Misiones; Fabio Wyss – Director Regional INTA Misiones; Luciana Imbrogno, gerente de la Biofábrica Misiones, entre otros representantes de diferentes áreas.

En la jornada de hoy viernes, se realizará una mesa de trabajo en el Centro Regional INTA para arribar a un documento con las conclusiones y los lineamientos para lograr un trabajo colaborativo de aquí en adelante.

Para finalizar se realizará una visita a Biofábrica Misiones que logró registrar a nivel nacional, el primer bioinsumo de producción en escala, de la provincia. 

F.C

(Visited 124 times, 1 visits today)
Close