Written by 09:37 Agro y Producción

Montecarlo: tareferos destacaron que la modernización llegó a la chacra

Sobre el final del ciclo de capacitaciones 2022, se concretó una nueva jornada de intercambio de conocimientos destinado a tareferos de la localidad para concientizar sobre derechos y prevenir accidentes laborales así como evitar el trabajo infantil

Montecarlo fue sede de una nueva jornada de capacitaciones a tareferos por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con apoyo del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y el Ministerio de Trabajo.

Las mismas apuntan al suelo y prácticas de cosecha; uso de elementos de protección, medidas preventivas para evitar accidentes laborales; legislación sobre derechos del trabajador y obligaciones del empleador; como también normas que rigen para el trabajo infantil.

“La modernización llegó a la chacra. Como hijo de tarefero estoy agradecido, porque la mano de obra del tarefero se dignificó. Ojalá podamos seguir trabajando en conjunto. Sería lo ideal. Esto es muy importante”, reconoció el tarefero local, Víctor Quintana. Y agregó: “Son herramientas de calidad, no son truchas, hay que ser sinceros. Son botas de calidad y todo lo que entregaron también. En nuestro desempeño nos va a venir muy bien. Uno hace un corte perfecto con todas estas herramientas”.

Cabe destacar que desde la creación del Servicio Extensión Yerbatero, el Instituto fortaleció la tarea de acompañamiento a los productores, proponiéndoles estrategias para lograr un mejor rendimiento en cada cosecha y, al mismo tiempo, fomentar la sustentabilidad de los recursos de la chacra; especialmente el suelo. “Hoy los tareferos se fueron con cosas buenas. Les gustó el corte, incluso muchos ya lo están implementando. Hoy me decían que el año que viene queremos volver para ver cómo rindió el trabajo que hicimos”, señaló la ingeniera agrónoma e integrante del Servicio de Extensión del INYM, Silvina Machuca.

Cada uno de los participantes recibió certificados que acreditan haber cursado la capacitación y herramientas de trabajo. 

M.A.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close