Secciones

Written by 08:00 Agro y Producción

Obras de protección de vertientes y acceso al agua segura beneficiarán a más de 500 familias

El programa del Ministerio del Agro para acceso al agua segura en zonas rurales continúa ejecutandose. Con esta acción se busca recomponer plantaciones de cultivos perennes, anuales e intensivos y recuperar la capacidad productiva en todas las actividades de producción animal además de proteger fuentes naturales de agua.

Actualmente, el programa de Agua Segura en zonas rurales trabaja en 18 comunidades y lleva más de 50 obras a lo largo de la tierra colorada buscando favorecer el arraigo rural.

Las obras se llevan adelante mediante el trabajo conjunto entre los municipios y las familias que sostienen un consorcio para ejecutar los fondos que destina la provincia.

Desde el Servicio Provincial de Extensión Rural detallaron que se otorgaron más de 55 millones de pesos a este programa, que a partir del relevamiento realizado y los fondos disponibles para este año llega a 550 productores.

El subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Leonardo Amarilla explicó que las obras se siguen realizando con éxito. “Es una articulación que permite concretar un servicio esencial para las familias rurales”, señaló el funcionario.

“Durante el año 2022 se comenzó a ejecutar, a través de la ayuda económica solicitada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Aportes No Reintegrables, tendientes a recuperar y mitigar los daños causados por la sequía del año 2021”, señaló Gabriela Anders a cargo del SEPROER.

Con estos recursos se busca recomponer plantaciones de cultivos perennes, anuales e intensivos, asimismo recuperar la capacidad productiva en todas las actividades de producción animal y proteger fuentes naturales de agua, entre otros.

Para atender el déficit hídrico el programa lleva adelante la adquisición de bienes de uso y de capital para protección de vertientes, pozos perforados y/o sistemas de provisión de agua para productores agropecuarios.

Municipios beneficiados

Los municipios que ingresaron al programa son:

Pozo azul (Consorcio km 80- 30 familias- protección de vertiente); El Alcázar (Consorcio cordillera Ely y Km 580- 70 familias- extensión de red subsidio de 2 millones); El Soberbio (Consorcio Agua Emergente, Roberto Sherbag y Gomez Alejandro- 15 familias- protección de vertiente); El Soberbio (Consorcio Primavera- 25 familias- Pozo perforado); Campo Ramón (Consorcio la cuarta- 22 familias- Pozo perforado); Apóstoles (Proyecto individual- 1 familia- Protección de vertiente); Fracrán (Consorcio Itatí- 11 familias- protección de vertiente): 25 de mayo (Consorcio Picaflor- 13 familias- Protección de vertiente). 25 de mayo (Consorcio Torta quemada- 22 familias-Protección de Vertiente); 25 de mayo (Consorcio el límite-16 familias- protección de vertiente); 25 de mayo (consorcio de paraje sarmiento- 10 familias- protección de vertiente); San Vicente (consorcio progreso-18 familias- protección de vertiente); San Vicente (Proyecto individual-1 familia- protección de vertiente); San Vicente (Consorcio Arroyo El Soberbio – 43 familias – Protección de vertiente); Arroyo del Medio (Consorcio Agua Pura- 9 familias- Protección de vertiente); Aristóbulo del Valle (Consorcio grupal- 13 familias- ampliación de red); Itacaruaré (Consorcio Cerro volcán- 6 familias- protección de vertiente); Itacaruaré (Consorcio Invernada- 6 familias- protección de vertiente).

(Visited 70 times, 1 visits today)
Close