Written by 08:36 Agro y Producción

Orquidiófilos recordaron a Rita Franke con una Expo en Montecarlo

Rita, fue y sigue siendo una referente de una actividad que combina el rescate, la preservación y la explotación sustentable. La Cámara de Representantes declaró en junio de este Monumento Natural de Misiones a dos variedades en peligro de extinción

Rita Franke, sigue siendo una referente no solo en la provincia sino en el país en el cultivo de orquídeas. Con su trabajo, esta mayor coleccionistas de Misiones, promociona no solo a Montecarlo sino a la provincia en toda reunión en donde mostró a través de sus plantas el potencial que tiene esta actividad que combina de manera sustentable el rescate, la conversación y la comercialización de variedades propias de la región.

A un año de su fallecimiento, sus compañeros de ruta la recordaron con la realización de la Expo Orquídea de Montecarlo, en un encuentro en donde no estuvieron ausentes los recuerdos, la emoción y aprendizaje que como legado dejó en palabras de Doris Bischoff, jefa de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Eldorado”una referente que nos ha promocionado en varios países”.

El objetivo, “impulsar la producción de orquídeas como homenaje a Rita”, porque siempre fomentó la capacitación, y es lo que “nosotros queremos que no se pierda para un mayor cultivo de orquídeas a lo largo de la provincia”. Recordó que solía decir: “si nosotros queremos que se siga cultivando y aumentado la cantidad tenemos que enseñar a cultivarlas”.

Misiones, mayor productora de plantas ornamentales 

La expo se realizó en la sede de la Asociación de Maestros de la localidad, en donde no solo se exhibieron variedades de orquídeas y bromelias, sino que también se realizaron talleres y capacitaciones.

Misiones se ubica entre las primeras provincias con mayor producción en plantas ornamentales, anualmente con más de 1,5 millones de plantines de las cuales cerca de 8 mil son orquídeas . En junio de este año, la Cámara de Representantes de Misiones la declaró como monumento natural y disparó un proceso de protección de dos especies nativas que están en peligro de extinción, la Isabelia Virginalis y Zygopetalum Maxillare, que se está llevando adelante en un trabajo conjunto con el Instituto Misionero de Biodiversidad (ImBio). En el mundo hay 35 mil variedades de las cuales 250 especies están en la provincia.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Close