Written by 17:07 Agro y Producción

Paisa Foresur 14: el plan para potenciar la foresto industria sustentable sobre la Ruta 14

La iniciativa provincial se presentó en la Mesa Forestal Departamental en San Vicente. “Se trata de un territorio que comienza en el norte de San Pedro y que se extiende hasta Oberá” dijo Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal. La Fiesta Nacional de la Madera transita su tercer día.

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto manifestó que la Ruta 14 está teniendo un crecimiento exponencial en lo que respecta a la actividad foresto industrial, con la aparición de pequeños y medianos aserraderos. “Buscamos trabajar en conjunto con las generaciones venideras en el desarrollo del paisaje forestal de la ruta 14”, agregó.

Gauto explicó que se trata de un territorio conformado por unas 600.000 hectáreas162.000 de bosques nativos, 52.000 de bosques cultivados y el resto es de producción agrícola- alcanza a 31 municipios y los primeros resultados se presentarán en un año. “El objetivo es lograr un crecimiento del sector de manera sustentable”, añadió.

Sostuvo que, el denominado Paisa Foresur 14 o Paisaje Forestal, “es un proyecto que apunta a transformar la foresto industria a lo largo de la ruta 14, una iniciativa que involucra tanto a los bosques cultivados como nativos, la producción con madera y su rol en el Cambio Climático”.

La propuesta se presentó en la 37 edición de la Fiesta Nacional de la Madera que transita su tercer día.  El encuentro, realizado en el marco de la Mesa Forestal, estuvo centrado en el desarrollo de la industria maderera bajo una mirada sustentable, teniendo en cuenta el cuidado de los bosques y la biodiversidad de la provincia.

La Mesa Forestal, es organizada la subsecretaria de Desarrollo Forestal y está conformada por distintos organismos del Estado provincial entre los que se encuentran el ministerio del Agro y la Producción, Ecología, Recursos Naturales y Renovables; Cambio Climático, Universidad Nacional de Misiones UNaM, Instituto Forestal Provincial, entre otras entidades públicas y privadas.

Nació como un espacio de diálogo y concreciones, en este sentido, la generación de empleo es algo que interesa y tiene sustento tangible ya que actualmente se encuentran funcionando 669 aserraderos en toda la provincia y más de 231 industrias con respecto a marzo de 2020, generando más de 7000 puestos de trabajos directos creados por el sector.

Tercer día. De todo para ver en la feria más grande del norte argentino.

La feria más grande del norte, declarada de interés provincial, abrió sus puertas el jueves último y cierra mañana. Cabe señalar que luego de tres años, el evento volvió con todo. Gracias al trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio, tanto San Vicente como el polideportivo Verón Gallardo, donde se realiza la muestra, cuentan con nueva infraestructura que incluye obras viales en el acceso y en el predio.

El predio reúne a cerca de 200 expositores institucionales, comerciales y gastronómicos, además de una gran grilla de artistas y espectáculos para el disfrute de la toda la familia. Para hoy sábado esta prevista la gran presentación de Los Palmeras y la elección reina.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Close