Written by 09:44 Agro y Producción

Pan dulces con sabor a naranja en estas fiestas

Este año la cáscara de naranja se sumó al proceso productivo de frutas abrillantadas ante el faltante de mamón, explicaron desde la planta de producción de la Caul, emplazada en Colonia Aurora. La provincia es la principal productora de uno de los tradicionales ingredientes del panificado.

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), que actualmente es la principal productora de fruta abrillantada en Argentina. La fábrica, emplazada en Colonia Aurora, abastece el 40% de fruta abrillantada al mercado nacional, ya que se ocupa para producir una gran variedad de panificados como por ejemplo el pan dulce.

Rafael Vargas, gerente de producción de la planta de Colonia Aurora sostuvo que están finalizando el proceso productivo y con una gran demanda de frutas abrillantadas desde industrias de todo el país. 

“Nosotros tenemos pedidos ya cerrados a inicios de año. Ahora recibimos prácticamente todos los días llamadas debido a la falta de frutas abrillantadas. Estuvo complicada la producción de mamón este año en todos lados”, explicó Vargas.

Desde la planta productora explicaron que el pan dulce este año tendrá mucho sabor a naranja. “El faltante de mamón se solucionó con la cáscara de naranja que se procesó para convertirse en fruta abrillantada”, señaló el gerente de la Planta.

“Tenemos una muy fuerte demanda. Todas nuestras frutas abrillantadas se destinan a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se emplazan las principales fabricantes del tradicional comestible. Y en algunas otras provincias en menor medida”, añadió.

El paso a paso

El ciclo de producción de frutas abrillantadas en la provincia arranca en marzo con la entrega de plantines de mamón a productores, que luego se siembran entre septiembre y octubre. Son unos 150 productores los que cultivan el mamón en sus chacras. Al año próximo, entre marzo y julio, se acopian los mamones verdes, detalló Vargas.

Trabajo a pleno. La planta de Colonia Aurora en pleno armado de pedidos.

Una vez en la planta productiva, el mamón debe pasar por un tratamiento de salmuera durante 40 días para que adquiera consistencia. Aproximadamente en mayo, arranca la producción en sí de la fruta abrillantada que suele finalizar entre fines de noviembre e inicios de diciembre. “Estamos en las últimas semanas de producción en estos momentos”, concluyó.

(Visited 91 times, 1 visits today)
Close