Written by 05:51 Agro y Producción

Posadas | Alumnos fabrican eco-ladrillos a base de yerba mate usada

Este innovador proyecto es llevado adelante por estudiantes de la EPET N°1. Y trabajan en una fórmula compuesta que incluye además de yerba, aserrín, arena y cemento

El mundo está en la búsqueda constante de acciones que contribuyan a un mundo más saludable y cuidado para las futuras generaciones y muchas de esas actividades la llevan adelante jóvenes y adolescentes. En Misiones, un grupo de estudiantes reutiliza residuos de yerba mate, mezclado con aserrín, arena y cemento, para fabricar ladrillos.

A pesar que el proyecto comenzó ya hace varios meses aún está en proceso de prueba y error, los chicos aportan sus ideas y se debaten para ir mejorando y ajustando en el camino hacia la fórmula ideal y con las ganas de emprender que tienen. Los chicos de la Epet N° 1 de Posadas, más conocida como “la Industrial”, llevan adelante el Proyecto Ecoladrillos: elaboran estas piezas a base de yerba mate usada con la premisa de reutilizar el residuo, tan abundante en las casas de la zona.

Actualmente trabajan en una fórmula compuesta por yerba, aserrín, arena y cemento. Es resistente y definieron que puede utilizarse en lo que concierne a cerramientos. Las investigaciones continúan para probar el aislamiento del producto, tanto acústica como térmica, pues buscan ser una opción en la construcción sustentable.

Probaron hacerlo solamente con la yerba usada, pero implicaba mucho tiempo de secado, entonces le añadieron el aserrín. Aún con los elementos agregados no deja de ser conveniente cuando se habla de abaratamiento en los costos de elaboración, puesto que se usa en menor medida la arena y el cemento y más del aserrín y la yerba, que es lo que se consigue en abundancia en la provincia y sin costo.

El proyecto además está participando del concurso provincial “Que Circule en las Técnicas”, que busca promover la economía circular en las escuelas técnicas de Misiones con la creación de productos a partir de residuos que puedan desarrollarse en el sistema productivo local.

J.L

(Visited 314 times, 1 visits today)
Close