El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, se reunió en Aristóbulo del Valle con asociaciones tabacaleras, incluídas APTM y ACTIM. El objetivo del encuentro fue lograr un compromiso para que los productores no entreguen su tabaco a Brasil, ya que el precio del tabaco ofrecido localmente es más favorable.
Así, tras la reunión mantenida entre los diversos sectores del rubro tabacalero, el Gobierno Provincial autorizó el inicio del acopio mientras se continúa evaluando y dialogando el precio de la materia prima.
La medida resulta novedosa ya que es la primera vez que el acopio inicia antes de definir el precio para la campaña. El piso garantizado por las empresas es $2800, este precio es superior al ofrecido por Brasil. Mientras continúa la negociación para elevarlo aún más.
En diálogo con Canal 12, Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, comentó: “es muy importante que las entidades gremiales, las asociaciones que representan a productores, vinieron a la reunión con el ministro Facundo López Sartori”.

“El objetivo fue armonizar y que se reanude el acopio. Lo más importante es que se le pidió a las empresas que mejoren el valor índice. Esto fue aceptado por las empresas. Por eso se va a seguir trabajando, y el acta sigue abierta para que el proceso de negociación continúe”, describió.
Además, recordó que “existe un piso, de $2.800, que las empresas garantizaron y que supera el precio que se ofrecía en Brasil. Las asociaciones pidieron un poco más. En este proceso de negociación eso se irá logrando”.
En ese marco Pereira resaltó lo positivo de dar inicio al acopio ya que “el productor sigue trabajando, se beneficia, mientras la negociación continúa“.