Written by 10:26 Agro y Producción

Promueven la incorporación de árboles en los yerbales para mayor beneficio

La arborización favorece el control de plagas y enfermedades como así también produce mayor contenido de agua en el suelo de las plantaciones.  

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), promueven la plantación de árboles en los yerbales. En ese sentido, la ingeniera forestal del INTA de Montecarlo, Sara Regina Barth, explicó que “la propuesta técnica es reintroducir los árboles a la yerba así como originalmente se quita la yerba del monte siendo la primera especie nativa domesticada para cultivo extensivo. Esto se debe a los beneficios que tiene la aplicación de esta consociación de especies”.

La densidad de los árboles plantados y el manejo que se le dé a la planta de yerba mate incide en el control de malezas y plagas, ya que la arborización permite la reintroducción de especies de la fauna avícola.

Barth contó que en el mes de diciembre del 2021 realizaron un estudio de contenido de agua en el suelo y el resultado fue que “hubo mucha más agua disponible en las primeras capas superficiales de 0 a 30 centímetros en las consociaciones yerba mate con árbol, cuando el cultivo de yerba mate a cielo abierto, es decir, el monocultivo, ya no tenía agua disponible en las capas superficiales”. Respecto a las capas de mayor profundidad, de entre 30 y 60 centímetros, explicó que el agua disponible estuvo presente en menor proporción que en lo registrado en la consociación. A mayor cobertura de suelo, menor presencia de malezas.

E. SC.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Close