Secciones

Written by 5:10 pm Agro y Producción

Se aprobó la certificación de la primera yerba mate orgánica “amiga de las aves”

El producto fue desarrollado por la Cooperativa La Abundancia. También facilita la exploración de nuevos mercados. El proceso es auditado en el marco del Programa NEA de la organización Aves Argentinas. Se basa en asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a las hectáreas en las que se produce yerba.

Se aprobó la certificación de la primera yerba mate orgánica “amigo de las aves”. Se trata de la yerba Arapeguá, una marca de la Cooperativa La Abundancia, ubicada en Puerto Rico. El sello tiene como fin detener la disminución del bosque nativo y generar oportunidades de negocio para la producción yerbatera. El producto estará disponible próximamente en las góndolas.

El sello identifica aquellas operaciones en pos de la naturaleza y la conservación de la selva misionera. En particular esta primera experiencia con yerba mate”, dijo a Canal 12 Juan Pablo Cinto, ingeniero forestal. En este sentido, explicó que la iniciativa llega para proponer a empresas y productores un servicio de identificación para su producción.

La marca fue lanzada por la asociación Cultivos Amigos de las Aves (CAA) para detener la disminución de la forestación. En este marco, el principal producto de la Cooperativa La Abundancia es la primera en obtener el sello. El método agrícola empleado en este artículo desarrolla un organismo productivo, donde se logra la auto sustentabilidad. Al mismo tiempo, integra el suelo fértil, plantas vitales y animales en relación de bienestar con la naturaleza y el cosmos.

Una puerta a nuevos mercados

Lo que nosotros proponemos a las empresas y productores es identificar su producción a partir de una serie de acciones que nosotros nos encargamos de verificar en campo. A partir de ahí se desarrolla el otorgamiento de este sello”, afirmó Cinto. Respecto a ello, el ingeniero comentó que ya firmaron el acuerdo de uso del sello con la cooperativa La Abundancia. De esta forma, se benefician los productores y se incentiva a que cada vez más productos añadan el sello CAA.

Los productores y elaboradores que quieran contar con el Sello de Verificación CAA en sus paquetes, deben garantizar la conservación de una superficie de selva en relación con sus hectáreas de cultivo orgánico. Las hectáreas de selva son identificadas, mapeadas, relevadas y monitoreadas.

Yerba Mate Arapeguá

Así, a través del sello CAA se promueve la protección de selvas aledañas a los cultivos orgánicos, agroecológicos o de bajo monte, ya certificados o en proceso de certificación. También, se aportan monitoreos, difusión activa de valores naturales del sitio y de sus productos comerciales. Al mismo tiempo, se facilita la exploración de nuevos mercados.

(Visited 192 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.