Misiones trabaja a fin de brindar transparencia a la cadena yerbatera. En este contexto, avanza el implemento de un sistema de trazabilidad tecnológica. La medida tiene por objetivo sumar tarjetas inteligentes y herramientas digitales al proceso productivo. Así se podrá realizar un registro en tiempo real del mercado. La iniciativa busca impulsar la industria yerbatera en la tierra colorada.
“La trazabilidad conecta a productores y consumidores, impulsando una industria más ética y sostenible“, expresó el ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori.
En este sentido señaló que la medida se presenta como una garantía de calidad, debido a que asegura el origen y cumplimiento de estándares de producción.
Condiciones laborales justas
El proyecto incorporará herramientas avanzadas y tarjetas digitales que facilitarán el control de la cadena productiva. La iniciativa permitirá que los productores verifiquen los costos de la entrega y desarrollen nuevos lazos comerciales.
Asimismo, brindará “transparencia social, ya que promueve condiciones laborales justas”, señaló López Sartori. En esta misma línea aseguró que la herramienta “fomenta prácticas responsables y protege el medio ambiente”.

Trazabilidad de la yerba mate, una puerta al mercado internacional
Con esta herramienta, trabajadores primarios y secaderos podrán llevar adelante sus consultas y potenciar la competitividad de forma práctica. El objetivo es garantizar la trazabilidad de las transacciones, desde la cosecha hasta la venta. De esta manera, se “abren puertas a mercados internacionales que exigen trazabilidad”.
Misiones cuenta con aproximadamente 13.500 productores que venden su materia prima a ocho molinos. Esta medida brindará un mecanismo institucional que asegure precios justos y mejore las condiciones de los trabajadores locales.