Secciones

Written by 23:40 Agro y Producción

Vivero mejora la producción yerbatera con plantines de genética superior

Arrancaron en Oberá en 2014, hoy abastecen a pequeños y medianos productores de la región. La firma también se dedica a brindar asesoramiento a los productores que compran sus productos.

En el vivero Vyo de Oberá trabajan con plantines de yerba mate y son reconocidos en la zona por su labor para la mejora de la calidad del producto mediante la investigación y la mejora genética. Actualmente cuentan con 1.5 millones de plantines, separados de acuerdo a sus distintas etapas de crecimiento.

Valeria Morales es integrante del equipo de trabajo del vivero y dialogó con Canal 12 sobre el día a día de la actividad. Mezclan tintes medioambientales y científicos para promover la innovación permanente en un sector clave para la economía provincial. 

“Realizamos investigaciones en sistemas de riego, en plantaciones de yerba en alta densidad, para lograr una mayor eficiencia en la producción para aquellos colonos que cuenten con poca superficie productiva”, explicó la ingeniera. Vyo fue fundado en el 2014 y hoy abastece a pequeños y medianos trabajadores yerbateros.

Gracias a la tarea que desempeña, Morales recibió la Orden del Mate 2022, máxima distinción entregada en la Fiesta Nacional e Internacional de la yerba mate.

En el yerbal. Hoy día abastecen a diversos productores y les brindan asesoría.

Además de los plantines, realizan informes sobre los avances obtenidos que descubrimientos y de los resultados logrados en las investigaciones desarrolladas, tal como las que realizan gracias a un convenio con el INTA sobre nutrición de los suelos de los yerbales. Estos datos son entregados a los productores que adquieren las plantas de yerba mate a modo de asesoramiento sobre el manejo del sistema.

Una de las premisas de este espacio es ser amigable con el ambiente, tomando como eje el cuidado del suelo y el reciclado de materiales. Un ejemplo de esto es el sustrato utilizado para incubar a los plantines que está hecho de corteza de pino compostada, considerada un desecho de la industria del aserrado. Es comprada a industrias locales, reduciendo así los costos e incentivando a la reutilización de los residuos forestales.

Esta es una manera de evitar la extracción de tierra colorada o de monte, considerados recursos de difícil regeneración. Ante esto debe tenerse en cuenta que las cargas de tierra no siempre tienen los mismos nutrientes que otros envíos, por lo cual plantines pueden crecer de manera desigual y con una calidad inferior.

Otro de los valores agregados son tubetes (o macetas) biodegradables, son fabricados de un material compuesto a base de fibra de maíz, que se degrada muy rápidamente. Poseen microperforaciones que estimulan el desarrollo radicular y el crecimiento de los plantines.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Close