Secciones

Written by 16:45 Deportes

A dos años del fallecimiento de Alejandro Sabella, la Selección piensa cruzar “su rubicón”

Este jueves se cumplen dos años del fallecimiento del ex entrenador, quien fue finalista de una Copa del Mundo con Argentina y verdugo de Países Bajos en las semifinales de Brasil 2014. Su legado sigue presente en el fútbol argentino y en el seleccionado en el Mundial de Qatar 2022.

Sabella falleció el 8 de diciembre de 2020 a los 66 años a causa de un virus intrahospitalario que complicó el cuadro de cardiopatía aguda que padeció durante los últimos meses de su vida.

El próximo viernes, la Scaloneta enfrentará a Países Bajos por los cuartos de final y el último antecedente contra este rival en un Mundial tuvo a “Pachorra” como protagonista.

El 9 de julio de 2014, la “Albiceleste” eliminó al equipo que también dirigía Louis Van Gaal en una dramática serie que se definió desde los tiros desde el punto penal.

De aquel plantel de Sabella que logró “cruzar el Rubicón” sólo se mantienen el capitán Lionel Messi y Ángel Di María, quien no pudo jugar ese partido por la lesión sufrida en los cuartos de final.

Poco más de ocho años después, el seleccionado argentino se prepara para una nueva fase eliminatoria ante los neerlandeses bajo la conducción de Lionel Scaloni, un entrenador que no está ligado directamente a Sabella pero con el que comparte puntos en común.

Una de las últimas apariciones públicas de Sabella durante ese fatídico 2020 fue su regreso al predio de la AFA en Ezeiza.

Allí se dio el encuentro entre Sabella y un recién ratificado Scaloni, que quedó retratado con una simbólica imagen en la que “Pachorra” le toca la frente con su dedo índice al santafesino.

La misma fue replicada por Scaloni en su cuenta oficial de Twitter el día del fallecimiento de Sabella junto a un emotivo mensaje: “Nunca olvidaré tu visita. Gracias por todo lo que hiciste por nuestro fútbol. Hasta siempre, Alejandro“.

Scaloni nunca fue dirigido por Sabella pero ambos pasaron por la escuela de Estudiantes de La Plata. De hecho, el santafesino oriundo de Pujato tiene un gran recuerdo de su paso como futbolista por el “Pincha” antes de partir a Europa.

Traspaso de poderes: el momento del encuentro entre Sabella y Scaloni quien por entonces fue ratificado en 2020.

Además de similitudes en el aspecto futbolístico, Scaloni también tiene una conducción del grupo parecida a aquel grupo del 2014.

Hasta el propio Messi lo reconoció en la previa de este Mundial: “Siento muchas similitudes con el grupo de 2014. Me parece muy parecido por ese lado, por el grupo que se armó y la fortaleza mental“, dijo el rosarino.

En otro momento, el 10 también dijo que tanto Sabella como Scaloni se enfocan “en la parte defensiva pero sin dejar de pensar en lo ofensivo”.

El propio “Pachorra” fue el que decidió darle la capitanía a Messi, quien está a un partido de convertirse en el jugador que más veces usó el brazalete de un seleccionado en la historia de los Mundiales.

El defensor Nicolás Otamendi, una de las figuras de la Argentina en Qatar 2022, fue parte del ciclo de Sabella e incluso marcó el primer gol del proceso pero finalmente se quedó afuera del último corte de la lista.

Fue lo mas triste que nos tocó vivir más allá de haber perdido la final del mundo“, rememoró hace un tiempo Claudio Gugnali, ayudante de Sabella, sobre el día en el que tuvieron que dejar afuera a Otamendi, José Sosa y Éver Banega.

Seguramente una sensación parecida a la que atravesó Scaloni cuando tuvo que decidir las desafectaciones por lesión de Nicolás González y Joaquín Correa en la previa del debut contra Arabia Saudita.

Este jueves no será un día más en la Universidad de Qatar porque el recuerdo de Sabella estará presente en cada uno de los miembros de la delegación que compartieron casi tres años de aquel histórico ciclo.

Un día después y nuevamente ante Países Bajos, la Scaloneta intentará cruzar su propio “Rubicón”, en este caso para asegurarse la disputa de los 7 partidos en Qatar 2022.

(Visited 205 times, 1 visits today)
Close