Secciones

Written by 11:12 Deportes

Alicia Zalesak: “Queremos formar nuevos atletas olímpicos que representen a la provincia y al país”

La subsecretaria de Artes Marciales Disciplinarias y Deportes de Combate dijo que apuntarán al seguimiento de los deportistas y a difundir las diferentes disciplinas en toda la provincia. Con la inauguración del Centro de Lucha en el Cepard también se puso en marcha la nueva subsecretaría.

Por Ismael Yasnikowski

“Nuestro deseo es seguir impulsando a los atletas, acompañarlos en su formación, porque hay una camada increíble de luchadores en toda la provincia. Apuntamos a la mirada olímpica”, dijo en diálogo con Canal 12 la subsecretaria de Artes Marciales Disciplinarias y Deportes de Combate, Alicia Zalesak.

Y es que el deporte misionero vivió un día histórico con la inauguración del Centro de Deportes de Combate en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard). La nueva infreaestructura está destinada a entrenamientos y preparación de atletas de élite en las disciplinas de lucha olímpica, judo, taekwondo y karate. Además, cumplirá la función de contener a un gran número de atletas que tiene la provincia.

El nuevo centro también albergará charlas y capacitaciones. © Prensa Gobierno de Misiones.

También se puso en función a la Subsecretaría de Artes Marciales Disciplinarias y Deportes de Combate, dependiente del Ministerio de Deportes. Zalesak, instructora de Taekwon-Do ITF, contó a Canal 12 cuáles serán los objetivos de este nuevo sector que comenzará a funcionar en el mes de enero: “Conformamos un buen equipo; vamos a darle identidad y orden al deporte de combate. Queremos seguir difundiendo el arte marcial en Misiones”.

Aseguró que, sin dudas, este nuevo establecimiento es un sueño para todos los deportistas de las artes marciales. Allí podrán expandir todo su potencial y buscar llegar a diferentes citas a nivel nacional e internacional. “Nuestro deseo es seguir impulsando a los atletas, acompañarlos en su formación porque hay una camada increíble de luchadores en toda la provincia. Apuntamos a la mirada olímpica.”

El Centro de Lucha fue inaugurado por las autoridades provinciales. © Prensa Gobierno de Misiones.

Además, esta dependencia es la primera en la provincia y el país, y tiene como propósito ser un nexo para llegar directamente a los referentes de las federaciones, asociaciones y atletas de alto rendimiento de las distintas disciplinas. “Queremos que los atletas misioneros sean olímpicos en todos los aspectos. Es un trabajo en conjunto con todo el sector deportivo”, agregó la titular del organismo.

Según la deportista, su designación reivindica el rol de la mujer como dirigente deportiva: “Estoy muy feliz por esta nueva etapa. Le expresé al Gobernador que la mirada femenina es muy importante; es un plus agregado”, dijo emocionada. Además, aseguró que es un momento histórico para las mujeres en el deporte ya que “tenemos una camada de chicas que se desempeñan muy bien en varias disciplinas y van a llegar muy lejos”.

Desde la Subsecretaría también quieren hacer aún más visible el trabajo de todos los instructores y formadores de luchadores en Misiones; “impulsar el arte marcial y apoyar los sueños de los atletas. Voy a luchar para ver a más misioneros en las olimpiadas”, insistió Zalesak. Por último, destacó el trabajo del gobierno provincial en el deporte, porque “demuestra que es política de Estado y acompañan a los jóvenes misioneros”.

Más oportunidades para el Kickboxing

El presidente de la Asociación misionera de Kickboxing, Máximo Rolón, manifestó que “es una infraestructura ideal para los deportistas. Estamos muy ansiosos por entrenar en el lugar”. Además, dijo que será una opción ideal para preparar a luchadores con proyección internacional: “se podrán enfocar en su futuro y tener prácticas de primer nivel. Es una inversión que hacía falta”. 

La lucha olímpica misionera apuesta al semillero 

Adrián Báez es entrenador y referente dentro de la lucha misionera. Ayudó a Ricardo Baez, su hijo, a conseguir grandes logros en su carrera. Él también se mostró optimista con estos avances: “Los chicos están muy contentos. Esto potenciará a toda la región y podremos recibir a competidores internacionales”.

El entrenador está confiado con el futuro de los deportistas locales ya que con estas comodidades se podrán enfocar en “hacerle frente a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá que son los máximos exponentes de la lucha en el mundo. Es un plus extra y nos potencia”, sostuvo. 

Misioneros por el mundo

Tres misioneros integran la Selección Argentina de Lucha Olímpica.

En la actualidad, tres luchadores misioneros se encuentran entrenando en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) con la selección argentina. Ellos son: Ricardo Báez, Camila Amarilla y Mauricio Lovera. Tanto Báez como Amarilla viajarán a Europa en una gira por Francia, Alemania y Bulgaria, para continuar su preparación para los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Close