Con la presencia de 60 deportistas de la categoría Cadetes (15 a 17 años), se inició en el CePARD el campo de entrenamiento de la Selección Argentina de judo. Los ejercicios de preparación física y técnica se desarrollan en doble turno hasta el domingo.
Este jueves en las instalaciones del Centro de Lucha y Deportes de Combate del CePARD, comenzó el campus de entrenamiento para judocas de toda la provincia. La medallista olímpica Paula Pareto encabeza el cuerpo técnico que está a cargo, junto a Gastón Sanzeri, Oritia González y Ayelén Elizeche. Esta concentración forma parte del Programa Desarrollo al Alto Rendimiento (DAR) que el ENARD impulsa junto a la Confederación Argentina de Judo (CAJ).
Convocado por el cuerpo técnico nacional y proveniente de 16 provincias, el numeroso grupo de judocas realiza la preparación sobre dos tatamis desplegados en el polideportivo principal del CePARD, en Posadas. Este sábado, luego del primer turno de entrenamiento, participarán del Encuentro de Escuelas de Judo, una actividad programada en conmemoración por el Día Olímpico, que se celebra cada 23 de junio. Será de 11.15 a 12.15, destinado a judocas federados de 8 a 14 años.
En la lista de convocados hay tres atletas de Misiones: Constanza Núñez, Andrea Colque y Brian Zevallos. La nómina se completa con representantes federativos de Córdoba, Santa Fe, Metropolitana, Tucumán, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja y Entre Ríos.
Infraestructura a la altura
Este campus se lleva a cabo en el Centro de Lucha y Deportes de Combate del CePARD, un lugar preparado para la práctica de estas disciplinas y que son fuertemente destacadas. “Estamos muy contentos por cómo nos recibieron, de ver el lugar que es muy lindo, las instalaciones y las comodidades extras que corresponden para este tipo de entrenamientos“, indicó Paula Pareto.
Además agregó que “este nivel de tatami, las estructuras y las facilidades que nos dieron a los deportistas lo vi en pocos lugares como acá, así que nos servirá muchísimo para nuestro desarrollo”.

Por otra parte, la medallista olímpica valoró la jerarquía de los jóvenes de la provincia. “El nivel de los chicos misioneros me gustó, eso es lo lindo de ir a las provincias y verlos que están a la altura”, afirmó.
También manifestó cuál será el porvenir en términos de competencia para los atletas nacionales. “El objetivo para muchos de ellos es el mundial a fines de agosto que será en Perú, para los cadetes será bueno porque es un país medianamente cercano”, señaló.
Este campus de entrenamiento en Misiones se concreta a partir de la disponibilidad de infraestructura deportiva de calidad y capacidad organizativa, más el valor del trabajo en equipo entre la Confederación Argentina de Judo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Federación Misionera de Judo, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Deportes de la provincia.