Secciones

Written by 12:28 Deportes

Catalina Mentlik, la misionera que dejó atrás a River y Boca para triunfar en suiza

La posadeña tuvo pruebas en el millo y el xeneize. Ahora el destino la llevó al viejo continente. Hoy sueña con ser futbolista profesional y ponerse la celeste y blanca. Actualmente está jugando en el FC Basel. Conocé su historia.

Por Ismael Yasnikowski 

En enero, Catalina Mentlik cumplirá 18 años. Gracias a su familia tuvo la oportunidad de llegar al fútbol europeo, más precisamente al club FC Basel, de la ciudad de Basilea (Suiza). Luego de haber pasado por otras disciplinas como el tenis y hockey, hoy sueña con llegar a lo más alto del fútbol femenino. También busca adquirir conocimientos sobre la cultura del país helvético.

Integra las formativas del FC Basel.

En el deporte hay muchas historias de atletas que tuvieron que dejar su ciudad natal, para perseguir sus sueños en otras partes del mundo. El caso de Cata no fue la excepción, desde Suiza dialogó en exclusiva para Canal 12 y contó cómo se forjó en el fútbol. 

De niña jugó al tenis y al hockey. En la adolescencia descubrió su pasión por el fútbol. “En el fútbol encontré un amor especial, tener un equipo que te apoya y cuando haces un gol que vengan todas corriendo a abrazarte con una sonrisa, es una sensación única”, dijo la jugadora. 

También relató cómo se dió su llegada al fútbol en Europa y el papel importante que ocupa su familia en esta aventura que recién comienza. “Primero hice pruebas en River Plate y Boca Juniors, estaba decidida a quedarme en el xeneize”, recordó.

Sin embargo, según Catalina sus planes dieron un giro de 180° tras hablar con su círculo más cercano. “Era un poco arriesgado quedarme sola en Buenos Aires, entonces una tía que vive acá en Suiza me recomendó la alternativa de probarme en el FC Basel, hice la prueba, me gustó y quedé. Estoy muy contenta, incluso con mi nivel de idioma, lo que me ayuda dentro de la cancha”, relató. 

Una oportunidad para nutrir los conocimientos

En cuanto a los tiempos de su estadía en la ciudad de Basilea, dijo que aún es algo que no se planteó. Lo quiere es aprovechar al máximo su tiempo. “Mientras tenga la oportunidad de estar acá voy a adquirir el mayor conocimiento posible, la educación es muy importante, tienen una calidad de vida que no encontrás en otras partes del mundo, deseo crecer en la escuela y el deporte”, manifestó. 

Muchos sueños por cumplir 

Como toda deportista la posadeña tiene grandes metas por cumplir y uno de ellos es vestir la camiseta de la Selección Argentina. “Anhelo llegar a lo más alto y jugar para mi país sería algo único. Pisar el predio de AFA puede ser una experiencia magnífica”, expresó. 

Además, en la actualidad una de las máximas referentes de la selección es la misionera Yamila Rodríguez: “Es mi ídola, juega muy bien, tiene un espíritu ganador, las dos salimos del Club Huracán. Ella me ayudó mucho cuando estuve en Boca, de eso nunca me voy a olvidar”, cerró. 

FC Basel, un equipo histórico y más laureado del fútbol suizo

Es una entidad deportiva profesional de la ciudad de Basilea, Suiza. Fue fundado el 15 de noviembre de 1893. Tiene más de 33 trofeos nacionales, es conocido por su sección de fútbol profesional, que participa en la Super Liga Suiza. Disputa sus partidos como local desde 2001 en el Parque de San Jacobo, denominado en alemán, que cuenta con una capacidad de 38.512 espectadores, el de mayor tamaño en Suiza.

Basilea, una ciudad nutrida de arte y cultura 

Es la tercera ciudad más poblada del país con 180.434 habitantes, según datos del 2022. Es la tercera área urbana más grande de Suiza, después de Zúrich y Ginebra.

Münsterplatz, la plaza de la catedral de Basilea. Foto: Civitalis.

Es conocida como la capital cultural de Suiza, cuenta con numerosos museos de renombre internacional, como el Museo de Arte de Basilea, la primera colección de arte accesible al público en Europa (1661) y el museo de arte más grande de toda Suiza, hasta la Fundación Beyeler (ubicada en Riehen). Además, la feria anual de Art Basel, la más importante del mundo, también se celebra en la ciudad.

(Visited 281 times, 1 visits today)
Close