El Consejo Federal emitió un documento donde estipula la forma por la cual se clasificarán los equipos para la próxima edición del certamen nacional. La última participación de un equipo misionero en el cuadro principal fue en 2016 con Crucero del Norte.
Esta semana, el Consejo Federal confirmó que serán diez los clubes que tendrán la posibilidad de disputar la Copa Argentina en 2025. Los mismos, según estipula el documento, serán los cinco primeros de cada zona (A y B) en la Segunda Fase, entre los que se encuentra, Crucero del Norte en plena competencia.
Cabe mencionar que a dicha instancia del Federal A, solo accederán quienes finalicen del 1° al 5° lugar en las Zonas 1 y 2, junto a los que terminen del 1° al 4° lugar en las Zonas 3 y 4. Por ende, únicamente tendrán posibilidades de disputar la competencia nacional quienes peleen por el Primer Ascenso en la “Fase Campeonato”.
Ya en la Segunda Fase, tal como lo dice el reglamento de la temporada 2024, las zonas serán reorganizadas en dos grupos (los dichos A y B) de 9 equipos cada uno y dentro de ellos, los mejores 5 equipos finalmente serán quienes tengan el pasaje listo para jugar la Copa Argentina y poder verse las caras contra equipos de todas las categorías.
Los últimos antecedentes de equipos misioneros en el cuadro final de la Copa Argentina datan del 2016, en la que Crucero del Norte cayó en instancias de 32vos de final. Un año antes además del conjunto “Colectivero”, fue Guaraní Antonio Franco quien representó a Misiones y lo hizo de muy buena manera. En aquel entonces accedió hasta los 8vos de final, venciendo a equipos como Arsenal de Sarandí y Argentinos Juniors, además midiéndose ante Boca Juniors, equipo que finalmente ganó dicho certamen.