Secciones

Written by 15:16 Deportes

De San Pedro a Ámsterdam: conocé la historia del taekwondista Juan Pablo Carripilon 

El sampedrino realizó el viaje más largo de su vida. Compitió en el Mundial de la disciplina en Países Bajos. Pese a finalizar sexto en la general, fue una experiencia que le quedará marcada para toda la vida.

Por Ismael Yasnikowski

Los sueños se cumplen, a través del esfuerzo y la dedicación con el tiempo se concretan. Juan Pablo Carripilon es III Dan y desde hace años lleva el taekwondo como motor motivador. En el 2022 vivió una experiencia increíble cuando le tocó viajar a competir a uno de los países más grandes del mundo. Si bien, el resultado final no fue el que esperaba, participar de un Mundial fue un deseo cumplido. Habló en exclusiva con canal12misiones.com y contó su experiencia.

El misionero en suelo neerlandés.

“El viaje a Países Bajos se dio muy rápido, tuve que prepararme a contrarreloj. Recaudé el monto necesario y me preparé con lo necesario para competir”, manifestó el deportista. Para alcanzar esta meta puso en garantía su automóvil, así obtuvo un préstamo y costeó los gastos del viaje. Obtuvo varios podios en su categoría, dentro y fuera de la provincia para llegar al ITF World Championship.

El atleta de 40 años reconoce que fue una experiencia única. “Viajar desde mi pueblo a Europa es algo muy groso, hice mucho sacrificio para estar, había varios competidores de todo el país”, relató.

De San Pedro, al mundo.

Una vez instalado en suelo neerlandés, tuvo una dificultad, el cambio de horario, lo perjudicó a la hora de competir y, en consecuencia, en el resultado final de su presentación. “Fue fatal, no pude descansar las horas necesarias, no podía dormir y eso me jugó en contra en las peleas”, lamentó el sampedrino, que partió acompañado por Carla Rosa, su coach que lo asistió en los entrenamientos.

Además, Carripilon es docente y en sus tiempos libres dicta clases de taekwondo en la escuela para impulsar la actividad en San Pedro. “Tengo un lindo grupo, les digo a mis alumnos que deben dar el máximo para cumplir sus objetivos”, sostuvo.

La importancia de la psicología deportiva

Para Carripilon, el resultado final del mundial le trajo consecuencias en las competencias posteriores. Según el atleta, todo se debió a un factor: la presión. “Sentí una carga muy pesada por lo que significó el viaje para mi pueblo y eso me comió la cabeza, no me pude concentrar. A la vuelta trabajé con una psicóloga deportiva que me ayudó a salir adelante rápidamente”, reflexionó. 

El su pueblo cuenta con una escuela de taekwondo.

Más allá del resultado deportivo, aseguró que ahora trata de pensar en positivo y quedarse con las vivencias de semejante evento deportivo. “Me agarro de lo que experimenté en Ámsterdam, la cultura, los rivales, el día a día y eso es lo bueno”, manifestó. 

La agenda, lo que se viene

De ahora en más el sampedrino tendrá un año cargado de competencias, aunque los Juegos Panamericanos de Santiago en Chile serán su máximo objetivo. “Es el mayor deseo de todos los taekwondistas y a eso voy apuntar”, cerró. 

Ámsterdam, una de las ciudades más grandes de Europa

Es la capital de los Países Bajos. Fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Es conocida por su patrimonio artístico.

Tiene una población de unos 905 234 habitantes y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Ámsterdam forma parte de la gran conurbación neerlandesa llamada Randstad.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close