Written by 22:42 aaa Módulo D, Deportes, Salud

Donar salva vidas y el deporte ayuda a cuidarla: comienzan los juegos para personas trasplantadas

La delegación misionera compuesta por cinco atletas ya viaja rumbo al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires. Estos juegos son clasificatorios para el mundial de Australia en 2023. El deporte nuevamente siendo la bandera de la inclusión social.

Este viernes comienzan los Juegos Deportivos para Personas Trasplantadas Copa Garrahan. El torneo fue declarado de interés deportivo y además auspiciado por el Comité Olímpico Argentino es clasificatorio al mundial de Australia del año que viene. Misiones llevará cinco atletas que buscarán alcanzar la gloria, demostrando una vez más que donar realmente salva vidas. 

Matías Flores, profesor de Educación Física y licenciado en Alto Rendimiento Deportivo explicó que “el estado de salud de ellos puede cambiar de un momento a otro por eso necesitamos cuidados extremos” al referirse a los atletas trasplantados.

Nuevamente el deporte y la salud se toman de la mano para caminar de manera conjunta en el camino de la integración y la inclusión deportiva. Demostrando que sí se puede y que la donación de órganos sin dudas salva vidas.

Los misioneros pertenecientes a la escuela deportiva adaptada para trasplantados y el Cucaimis son Eliana Machado en atletismo lanzamientos, Guillermo Ramos con atletismo resistencia, Analía Polasek y Mauricio Franco da Silva en tenis de mesa y Cristian Rojas en natación.

En el año 2021 el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) llevó adelante 137 trasplantes de órganos, células y tejidos en la provincia. De esta manera la tierra colorada mantiene en 0 la lista de espera en trasplantes de córneas, teniendo esta herramienta como política pública. 

Flores quién está a cargo de la delegación provincial, explicó también que siempre es recomendable hacer actividad física pero para estos casos, “debe ser supervisada por un profesional” y así poder hacer el preciso seguimiento médico.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Close