Secciones

Written by 22:40 Deportes

El fútbol de potrero, un lugar donde nacen los grandes sueños

Se conocen varios casos de futbolistas donde su carrera inició desde las canchas en sus barrios y luego triunfaron en el fútbol. En Misiones, se puede observar como en diferentes sectores barriales la actividad está más presente que nunca.

Por Ismael Yasnikowski

El verano es una oportunidad ideal para realizar actividad física. En la costanera de Posadas, gracias a la instalación de sus modernas plazas y sus playones deportivos, la gente se acerca a practicar algún tipo de deporte.

El potrero en Argentina es sinónimo de fútbol. En esta oportunidad, en la canchas de fútbol ubicada en la zona del balneario El Brete, se encontraban Miguel Romero, con sus dos hijos, Ángel (11) y Elián (5) jugando en medio de la tierra colorada. El padre con sus hijos, en la canchita del barrio, dando los primeros pasos. Sueñan, imaginan, se ilusionan con una vida detrás de la pelota. 

Miguel con sus hijos compartiendo la misma pasión.

Se llama fútbol y se pronuncia pasión

Son del barrio y todos los días salen a pelotear. “Que los chicos me pidan para venir a jugar a la cancha es lo más lindo que podes escuchar, no dejan la pelota un minuto”, contó Miguel. 

Apenas baja el sol, sabe que se viene la hora de prepararse y encarar para la cancha. La ansiedad y la adrenalina de sus hijos por compartir esta pasión lo entusiasma. “Uno no quiere hacerse falsas ilusiones, pero sería un sueño que los hijos puedan dedicarse toda la vida al fútbol, el deseo siempre está”, afirmó. 

Ángel tiene 11 años y ya hace un tiempo se anotó para entrenar en el Club Atlético Posadas. “Comencé jugando en Nápoles, me encanta el fútbol, también vamos a la cancha de Guaraní para vivir esta pasión”, relató el niño. 

Por su parte Elián, de 5 años, con la camiseta de Leo Messi puesta, no dejó un momento de correr y patear la pelota. “Es el más terrible de los dos, están de vacaciones y lo único que quieren es jugar al fútbol”, afirmó el padre.

El primer Mundial, una marca para toda la vida 

La fiebre mundialista contagió a todos. Para Miguel, compartir con sus hijos la consagración de la Scaloneta en Qatar fue algo soñado. “Grabé todos los festejos, vinimos a la costanera a celebrar. Son recuerdos que les va a quedar para toda la vida, como me pasó a mí en 1986”, indicó. 

Para el padre, que sus hijos entiendan a esta edad lo que significa el fútbol en Argentina, “es motivo de orgullo, gracias a la época ganadora de River supieron lo que es esta pasión”, cerró.

¿A que se llama potrero?

El fútbol de potrero es la denominación del estilo tradicional aplicado por los futbolistas argentinos en las canchas alrededor del mundo, de carácter individual o improvisado.

En Argentina el fútbol se aprendió y desarrolló popularmente en espacios o parques libres, denominados “potreros”, sin ninguna supervisión institucional ni preparación para su práctica.

Maradona y la cancha del barrio

Uno de los casos más emblemáticos es Diego. El pelusa era fútbol de potrero y cancha de barrio. De niño jugaba en los “Cebollitas'”.

Maradona se crió dando patadas a un balón en las calles y canchas de Villa Fiorito desde donde destacó por su magia conduciendo la pelota cosida al pie en un equipo llamado ‘Los Cebollitas’.

(Visited 545 times, 1 visits today)
Close