Secciones

Written by 11:33 Deportes

Ellos y ellas dejaron bien en alto la bandera de la tierra colorada

A través de destacadas actuaciones en sus distintas disciplinas, tuvieron 12 meses más que positivos y aspiran poder mantenerlo e incluso superarlo en el 2023. Oberá Tenis Club, Guaraní Antonio Franco, Yamila Rodríguez, Rudito Bundziak, Anelis Korniejczuk, son solo algunos ejemplos de que el deporte misionero goza de buena salud.

Al 2022 se lo podría catalogar como el año de la reafirmación en muchos aspectos del progreso de los deportistas misioneros. Ya sea destacándose individualmente o por equipos, los buenos resultados estuvieron a la hora del día.

El Celeste pisó fuerte en el país y a nivel internacional

Oberá Tenis Club poco a poco se fue asentando en la máxima categoría del básquetbol nacional a base de grandes actuaciones, triunfos ante equipos históricos y la sumatoria de experiencia en este certamen que ya no lo tiene como un combinado que especula sino que se mide de igual a igual ante cualquiera. Posee un plantel sumamente competitivo acompañado de un entrenador de recorrido y que entiende de estas contiendas como Fabio Demti. En la temporada 2021-2022 accedió hasta la instancia de cuartos de final y cayó ante Quimsa de Santiago del Estero.

OTC disputó por primera vez en su historia una Liga Sudamericana y su papel fue más que aceptable.

En la actual temporada el Celeste se ubica en la 5° posición de la tabla, solo por detrás de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Olímpico de La Banda, Obras e Instituto de Córdoba. Disputó 15 encuentros de los cuales salió victorioso en 11, marcando un auspicioso comienzo de temporada.

La frutilla del postre para Oberá Tenis Club, fue su participación en la Liga Sudamericana de Básquet, primeramente con la posibilidad de ser local y organizador del Grupo B, junto con Regatas de Corrientes, Baurú de Brasil y Pichincha de Bolivia. Luego avanzando al Final 8, disputado íntegramente en las instalaciones de Obras Sanitarias y finalizando en el cuarto puesto tras vencer a Boca Juniors y caer ante San Martín de Corrientes y Titanes de Barranquilla. El resultado fue histórico para OTC, y para el deporte de la provincia.

Con la de Boca o con la de Argentina, Yamila Rodríguez brilló

La futbolista posadeña tuvo quizás el mejor año de su carrera tras consolidarse como figura indiscutible en Boca Juniors y lograr clasificar junto al seleccionado nacional a la Copa del Mundo que se disputará en 2023.

La atacante surgida en Huracán de Rocamora fue capitana en gran cantidad de los partidos que disputó con “Las Gladiadoras” en el Torneo Femenino, en la Copa Federal e inclusive en la Copa Libertadores que la tuvo como finalista.

Yamila Rodriguez, tras el primer gol ante Ferroviária de Brasil, durante un partido por la Copa Libertadores en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

En el Torneo Femenino aportó gran cantidad de goles y asistencias para Boca Juniors que se consagró campeón tras una gran cosecha de puntos y con el gusto de haber celebrado en la última jornada ante la UAI Urquiza en la mismísima Bombonera con la presencia de 30 mil personas.

Otro gran torneo para ella fue la Copa Libertadores que se disputó íntegramente en Quito. Allí la misionera fue uno de los bastiones principales para que el equipo, dirigido por otro oriundo de la tierra colorada como lo es Jorge Martínez, accediera a la final, una definición a la cual, nunca había accedido un equipo Argentino hasta el momento. En el partido desenlace cayó por 4 a 1 ante Palmeiras.

Sus goles ante Paraguay permitieron lograr la clasificación a la Copa del Mundo.

En cuanto a su presencia con el seleccionado argentino, su participación fue trascendental, ya que con sus goles, asistencias y garra, llevó al equipo a obtener el tercer puesto del Sudamericano disputado en Colombia y de esa manera, acceder a la Copa Mundial de la FIFA a desarrollarse a mediados del 2023 en Australia-Nueva Zelanda.

Su gran 2022 en cuanto a logros obtenidos además de su gran aporte hicieron que Yamila sea nominada como “Mejor jugadora del año” en los Dubai Globe Soccer Awards. Si bien no finalizó como ganadora, estuvo ternada junto a otras futbolistas de la talla de Alexia Putellas, Jennifer Hermoso, Lucy Bronze y Linda Caicedo.

Rudito Bundziak celebró en el TC Mouras

El joven piloto oriundo de Puerto Iguazú, fue uno de los deportistas destacados del año tras lograr la histórica consagración en una de las categorías más importantes del automovilismo nacional y que se ubica como gran escuela para el Turismo Carretera.

Manejando un Chevrolet en el Coiro Dole Racing logró 565 puntos en la tabla general superando por 49 unidades a su inmediato perseguidor que fue Jerónimo Teti. La consagración llegó tras 16 jornadas en el Autódromo de San Nicolás, en el cual antes de disputar la final, ya se había confirmado que su título era un hecho.

Bundziak fue el pimer misionero en salir campeón de una categoría ACTC.

Es un orgullo enorme representar a Misiones y agradecido a todos por el apoyo desde el primer día que incursionamos y luchamos por este sueño, esto es de todos los misioneros”, dijo con emoción el joven.

Bundziak es el primer piloto nacido en esta provincia en ser campeón en una categoría de la ACTC y para lograrlo necesitó de 38 carreras (tres temporadas 2020, 2021, 2022), logró 4 victorias en finales (3 durante la actual temporada), 6 victorias en series (5 en el 2022), 5 poles (todas en esta temporada) y 11 podios (8 de los logró en esta temporada).

Con el título, Rudi logró el pasaje al Turismo Carretera 2024, previo paso durante la próxima temporada por el TC Pista.

La Franja, fuerte en orden local y al borde del ascenso en el Federal

Guaraní Antonio Franco tuvo un 2022 por demás intenso. Con el regreso del último ídolo como lo es Cristian Barinaga logró consagrarse de la Liga Posadeña tras imponerse por 4 a 0 en el global ante La Picada, pudiendo cortar una racha de 8 años sin títulos locales. 

En el orden provincial, los de Villa Sarita volvieron a competir en el torneo organizado por la Federación Misionera de Fútbol, FEMIFU. Se quedaron con el trofeo de campeón tras vencer en la definición a Nacional de Puerto Piray.

Pero lo que realmente moviliza tanto al hincha franjeado como al plantel en cuanto a los objetivos iniciales, es el Torneo Federal Regional Amateur, en el cual lograr el ascenso catapulta directamente al Federal A, donde hoy se encuentra Crucero del Norte.

En el 2023, Guaraní buscará nuevamente el ascenso al Federal A.

Tras un buen inicio en el año 2021, el equipo franjeado supo avanzar etapas hasta llegar a la final ante Juventud Antoniana de Salta en febrero del 2022. El encuentro se disputó en el Estadio de Güemes de Santiago del Estero (con notoria cercanía geográfica al conjunto salteño más que al misionero). Finalmente fue triunfo para el “Santo antoniano” por 1 a 0 y lógica desilusión para el pueblo franjeado que junto al equipo fueron parte de una gran temporada que no se coronó con el ascenso.

Actualmente Guaraní Antonio Franco se encuentra en instancias semifinales del TFRA. Allí se enfrentará a Sol de América de Formosa buscando seguir avanzando para llegar al objetivo de regresar al Federal A.

Las chicas se midieron en “las grandes ligas”

El equipo femenino de Guaraní Antonio Franco también tuvo un 2022 más que destacado. De la mano del crecimiento del fútbol femenino en cuanto a competencias y a jóvenes que comienzan a jugar al fútbol desde temprana edad, “Las franjeadas” supieron destacarse en el torneo posadeño y tuvieron su gran chance en la Fase Regional de la Copa Federal. 

Con Ariel Avaca como entrenador y un grupo de chicas que se brindaron íntegramente en la región del NEA, lograron imponerse en la definición ante Villa Alvear de Resistencia tras igualar 1 a 1 en el global y vencer por 7-6 en la tanda de penales. 

Por primera vez un equipo misionero disputó la fase final de una Copa Federal Femenina.

Con este resultado “Las Franjeadas” ingresaron a la etapa final de la Copa Federal Femenina en la cual contó con la presencia de los mejores equipos del país. Justamente el sorteo determinó que se enfrenten ante River Plate con todo lo que eso significa.

Llegó el día, más precisamente el 3 de noviembre en el predio de la AFA en Ezeiza, en donde por primera vez un equipo misionero jugaba una Copa Federal Femenina y ante semejante rival. La diferencia fue notoria y las “millonarias” se impusieron por 12 a 0 en un encuentro que no tuvo equivalencias pero que sirvió para dos cosas: para cumplir sueños por parte de varias futbolistas y para tener el puntapié inicial de un fútbol que irá en crecimiento y más si se da el lujo de competir en el máximo nivel.

Anelis Korniejczuk, la revelación del año

La atleta oriunda de Andresito se coronó campeona de lanzamiento de jabalina, en el 26° Campeonato Panamericano u18 de Sao Paulo, Brasil. Se impuso con 45.40 metros, delante de la ecuatoriana Anahí Sánchez (43.32) y de la brasileña Isabela Rosa Dantas (41.92), quedando cuarta la otra representante argentina, Milagros Rosas, con 41.22. 

También fue abanderada de la delegación misionera en los Juegos Nacionales Evita y obtuvo dos podios en lanzamiento de bala y de jabalina.

Anelis Korniejczuk vivió un 2022 de ensueño desde lo deportivo.

Con solo 16 años y un universo entero por progresar, Anelis se perfila como para ser una de las grandes referentes del deporte de la provincia.

Se termina el 2022, y para el año entrante se esperan grandes resultados de los abanderados, los embajadores de la bandera de Misiones en cada una de sus disciplinas.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Close