Written by 09:40 Deportes

En el día del boxeador: falleció Horacio Accavallo

A los 87 años murió el segundo campeón mundial de la historia, justo en la jornada que se conmemora el Día del Boxeador Argentino; el mundo pugilístico está de luto

En una época en la que solo había uno o dos campeones, Horacio Accavallo cortó una racha de seis años sin monarcas mundiales, al consagrarse en la división mosca, en Japón, al igual que lo hizo Pascual Pérez, el hasta ese entonces único argentino en obtener el cinturón ecuménico. Luego de una batalla contra el Alzheimer, que se extendió por más de doce años, “Roquiño” deja un espacio imposible de llenar en el noble arte.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los simpatizantes del pugilismo. Fue su hijo, Accavallo Jr, quien anunció en sus redes sociales, elcampeonha, el fallecimiento del boxeador nacido en Villa Dálmine: “Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”.

“Roquiño” fue campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en una época en la cual solo existían esas dos entidades y se disputaban en ocho categorías. Conseguir una oportunidad por el título del mundo era una verdadera epopeya y ganarlo aún más. Hasta ese momento, el único argentino en alcanzar ese estatus había sido Pascual Pérez. Fue el 1 de marzo de 1966 el día elegido por el destino para que Accavallo haga historia y derrote a Katsuyoshi Takayama, en Japón, para colgarse con ambos cinturones.

Aún no se dio a conocer la causa de su muerte, pero el campeón venía batallando contra el Alzheimer hace más de doce años, con un desmejoramiento notorio en su salud en la última parte, que lo obligó a permanecer internado en una clínica de recuperación neuronal. Su hijo, junto a la Asociación Gama y la agencia Amén Argentina, estaba preparando la quinta campaña de “No colguemos los guantes frente al Alzheimer”, que iba a contar con un festival de boxeo con duelos amateurs y profesionales, además de un sentido homenaje hacia su padre.

La peor noticia en el Día del Boxeador

El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, el argentino Luis Ángel Firpo escribió una página gloriosa en la historia del boxeo latinoamericano y mundial cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia.

Era la primera vez que un pugilista latinoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años. Jack Dempsey salió con todo en el primer round y derribó a Firpo en siete oportunidades, aunque él también puso “rodilla en tierra”. Sobre el final de ese increíble round, un derechazo mitad golpe mitad empellón del bonaerense se estrelló en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring.

Dempsey aterrizó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Estuvo entre 14 y 17 segundos -según diversas fuentes- fuera del ring; sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumada al hecho de que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut. En el segundo asalto, el norteamericano ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.

Sin embargo Firpo quedó en la historia por su bravura y por ser el protagonista principal de una imagen que recorrió el mundo, en la cual aparece contemplando como el gran Dempsey caída fuera del ensogado. La trascendencia de este hecho fue tal que el deporte de los puños se hizo altamente popular, lo que decidió a las autoridades a legalizar la actividad pugilística. Es por eso que hoy, como cada 14 de septiembre, se conmemora el “Día del Boxeador”.

M.A.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Close