En contexto del Mundial de la disciplina, la Federación acudirá al Comité Olímpico Internacional para pedir la inclusión del futsal a partir de Los Ángeles 2028. Las entidades tienen una rivalidad histórica, que dificultó el diálogo entre ellas a lo largo del tiempo.
A cuatro años para los próximos Juegos Olímpicos, la FIFA solicitará al Comité Olímpico Internacional la inclusión del futsal desde Los Ángeles 2028. La iniciativa se dio en el marco del Mundial de la disciplina en Uzbekistán. Precisamente, Argentina y Brasil avanzaron a la final y definirán al campeón el próximo domingo al mediodía.
¿Por qué el fútbol de salón no está en los Juegos Olímpicos?
El principal punto que impidió que el fútbol sala participara en los Juegos Olímpicos es el roce histórico entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA. El fútbol sala cumple con todos los requisitos establecidos por el Comité para ingresar a la categoría de deportes: el COI requiere que el deporte sea reconocido por el Comité, regido por una Federación Internacional y siga el código antidopaje del COI. Además, el deporte debe estar dominado en gran medida por hombres en al menos 75 países y cuatro continentes y por mujeres en 40 países y tres continentes.
El futsal cumple con todas las medidas impuestas. Está gestionado por una federación internacional, la FIFA, y lo juegan hombres y mujeres en más de 170 países de todo el mundo.
La ausencia tanto del fútbol sala como del fútbol playa se debe a la falta de representación de las entidades en las reuniones del COI. Por lo tanto, el avance de la FIFA hacia el Comité se considera un primer paso para acercar a las organizaciones.
Fuente: Diario Lance.