Este lunes 22 de abril, se cumplen 90 años de la creación de la Liga Posadeña de Fútbol. Si bien los inicios futbolísticos en la capital misionera se remontan a 1912, fue en 1935 cuando se unificó esta histórica institución.
En 1912, nació el Club Atlético Posadas, la decana de las entidades deportivas en la provincia y luego el club Jorge Gibson Brown en 1916. Además hubo incipientes manifestaciones futbolísticas como el América For Ever, el Posadas Athletic Club y el Centenario.
El 20 de noviembre de 1920 se fundó la Liga de Fútbol de Posadas, la primera entidad futbolística local organizada, con la afiliación de Atlético Posadas, América For Ever, Sportivo Colombo, Atlántida y Jorge Gibson Brown.

Tras cinco años de actividad, en 1925 se disolvió y en 1926 se creó la Asociación Posadeña de Fútbol. José González Darré y Cayetano Castelli la encabezaron.
En 1933 apareció la Federación Misionera de Fútbol, presidida por Aníbal Cambas, que agrupó a Atlético Posadas, América For Ever, Sportivo Peñarol y Jorge Gibson Brown de Posadas; Indiano y 2 de Febrero de Candelaria, Libertad y Sportivo de San Ignacio, Atlético Oberá de Oberá, Ferrocarril y Atlético Apóstoles, Hércules y Fluvial de San Javier, Atlético San José, Atlético Concepción, de Concepción de la Sierra, Santa Inés, Bonpland y Cerro Corá, del interior.
Pero los siguientes dos años, tras muchas negociaciones y ganas de encauzar bajo una sola organización, el 22 de abril de 1935 pasó a llamarse Liga Posadeña de Fútbol, entidad sin fines de lucro, de carácter amateur, con Personería Jurídica Nº A-26, otorgada por Decreto Provincial Nº1.628 del 26 de junio de 1957.
Primeros equipos y primer presidente
Fue así que, producto de esa fusión entre la Federación Misionera y la Asociación Posadeña de Fútbol, quedaron exclusivamente bajo su jurisdicción estos equipos: Atlético Posadas, América For Ever, Jorge Gibson Brown, Sportivo Peñarol, Independiente, Bartolomé Mitre, Deportivo Unión, Huracán, Asociación Racing Club y Guaraní Antonio Franco. Además, Cayetano Castelli fue la primera persona en llevar adelante a la entidad durante años.
En este sentido, las primeras reuniones se realizaban en las oficinas del Juzgado de Paz, Registro Civil, Oficina Enroladora y Créditos Prendarios, a cargo de Cayetano Castelli, en calle 3 de Febrero entre San Martín y Sarmiento, y a ellas asistían en esa época E. Antúnez y E. Alonso (Brown), O. Wies y J. San Martín (Atlético For Ever), L. Eiguren y C. Reinoso (Unión), Angeloni y J. M. Guenín (Mitre), M. Rodríguez y C. F. Florentín (Atlético Posadas), L. Alonso (Independiente) y el titular de la Liga, Cayetano Castelli.
Foto destacada: Sixto Fariña.