Secciones

Written by 13:12 Deportes, Sociedad

La superstición del argentino y el “anulo mufa”

En este mundial, el hincha argentino popularizó la frase “anulo mufa”, para deshacerse de los malos augurios. En muy poco tiempo la frase se hizo viral, como antes lo hizo “Kiricocho”, otro invento argentino.

El argentino es supersticioso hasta la médula, se cuida desde las señales tradicionales de mala suerte. Por ejemplo, no pasa debajo de una escalera o se cuida de romper un vidrio. Respeta las cábalas futboleras de mirar los partidos con la misma compañía y en el mismo lugar. Esta “magia” se propaga y por este motivo, ciertas cábalas de origen rioplatense se expanden por el mundo.

¿De dónde viene la palabra “mufa”?

Se dice que mufa viene del italiano “muffa”, que significa moho, también es usada a nivel mundial como significado de fastidio o enojo. De aquí podría provenir el uso que le dio el lunfardo, ya que la mufa sería una acción que impide a uno cumplir un objetivo.

El lunfardo, jerga rioplantese desarrollada en Buenos Aires

¿Qué es “Kiricocho”?

La historia de Kiricocho es muy incierta, que le dan a la anécdota de su creación un aire casi de leyenda. Kiricocho, cuentan los creyentes, fue un fanático de Estudiantes de la Plata que frecuentaba las canchas y los entrenamientos del Pincha durante la dirección de Carlos Bilardo en el 82.

Se hizo conocido ya que, siempre que iba a observar los entrenamientos del equipo, alguien del grupo sufría una lesión u otro percance, por lo que se lo empezó a catalogar de mufa. Bilardo, exponente de las cábalas futboleras, al enterarse de esto le encargó recibir a los jugadores de los equipos que enfrentaran a Estudiantes en su cancha. El resultado fue que el equipo salió campeón del Torneo Metropolitano del 82, perdieron un solo partido de local, al que el famoso hincha no asistió. Esto inició la creencia de que, al gritarle a un rival “Kiricocho”, el mismo erraría.

Bilardo en 1982, con la tribuna repleta de hinchas de Estudiantes detrás. Ese año sacó campeón al “Pincha”

Durante su paso por España, Maradona y Simeone popularizaron esta palabra, de tal forma que, cuando Bilardo fue contratado como técnico del Sevilla en el 92, se encontró al llegar que “kiricochear” al rival era una práctica recurrente. 

La popularidad del grito fue en aumento, a tal punto que estuvo en momentos insólitos. Joan Capdevila, que fue citado para representar a España en el Mundial de 2010, cuenta que se le escapó el grito ante el tiro de Arjen Robben, que es atajado por Casillas. El resultado de esto fue la consagración de La Roja como campeona mundial, por primera vez en su historia.

Junto a esta anécdota, en 2021 volvió a ser noticia por salir de boca del arquero marroquí Bono ante un penal de la estrella Haaland. Bono logró tapar el disparo, el penal tuvo que ser repetido y en esta ocasión no tuvo la misma suerte.

Los gritos de Kiricocho de Bono y Haaland.

Anular mufa, la nueva tendencia

Este año se inventó una nueva tendencia. Por miedo, superstición o por otra razón, el argentino no disfruta de las rachas, ya que asume que desequilibra las posibilidades y hace que se tienda a la derrota. Por esto mismo, se popularizó en la nación el uso de la frase “anulo mufa”, con tal de que el equilibrio permanezca. Así nuestro equipo tendrá menos presión y se sacará la mala suerte.

Cualquiera sea la explicación de estos actos, la creencia de los argentinos está puesta en estos símbolos de buen augurio. El éxito que se le atribuye, si bien no tiene ningún sustento científico, ha dado resultados en ciertas ocasiones. Cualquier cosa que aumente la probabilidad de bordar una nueva estrella en nuestro escudo es bien recibida, por poco comprobable que sea

S.DL

(Visited 260 times, 1 visits today)
Close