Secciones

Written by 19:56 Deportes

Misiones afianzó su capital deportivo para todas las edades

Estos doce meses fueron más que productivos en muchos aspectos y para todos. La consolidación de los Juegos Deportivos Misioneros oficiaron como base fundamental para la representación en los Evita. Por su parte, la competencia y la recreación fue patrimonio también de los adultos mayores que dejaron en alto a la provincia. La frutilla del postre fue la puesta en escena del acuerdo con el Bayern Múnich, cumpliendo sueños de jóvenes y profesionales.

Si bien este año quedará marcado por la consagración de la Selección Argentina en la copa del mundo, el 2022 también será recordado por el crecimiento y el progreso de los deportistas de la provincia a nivel amateur. En particular, por las condiciones, resultados y expectativas potenciales que dejan a futuro.

Esto fue posible a través de la puesta a punto de una estructura, fomentada por el Ministerio de Deportes, para garantizar la inclusión de los atletas de todas las edades y disciplinas. Desde la organización de los Juegos Deportivos Misioneros, la representación con grandes resultados en los Juegos Evita, las competiciones de playa, los especiales para adultos mayores y los Juegos Deportivos del Norte Grande.

También se trascendió internacionalmente con el acuerdo entre el Gobierno de Misiones y el Bayern Múnich para las capacitaciones de entrenadores y jóvenes futbolistas, con participación en la Youth Cup en Alemania. Además, con la inauguración del Centro de Lucha y deportes de contacto y el avance de las obras de la moderna piscina olímpica -ambas en el CEPARD- se dieron pasos firmes, concretos y hacia adelante.

Más de 24 mil jóvenes fueron parte de los Juegos Deportivos Misioneros

Significan una competencia inclusiva que brinda oportunidades a participantes de toda la provincia en disciplinas individuales y de conjunto, a través del programa que lleva adelante el Ministerio de Deportes desde el 2016. El premio para quienes logran destacarse es representar a Misiones en los Juegos Nacionales Evita. A lo largo del año se llevaron a cabo instancias locales, zonales y provinciales para así llegar a los clasificados finales.

El ministro de Deportes, Héctor Corti, contó a Canal 12 que durante esta instancia, participaron más de 24 mil jóvenes. Mientras que los atletas que clasificaron para competir en noviembre en los Evita fueron 850.

Los Juegos Deportivos Misioneros se llevan a cabo anualmente desde 2016.

El fútbol, lo más destacado en los Juegos Nacionales Evita de Playa

Se disputaron desde el lunes 28 de marzo hasta el viernes 1° de abril en la ciudad bonaerense de Mar de Ajó, ubicada en el partido de La Costa. La delegación que representó a la tierra colorada contó con la participación de 45 atletas y entrenadores que compitieron en las disciplinas de canotaje, Stand Up Paddle (SUP), vóley de playa, beach handball, fútbol de playa, natación de aguas abiertas y natación adaptada de aguas abiertas.

Misiones tuvo como resultado más importante la obtención del segundo puesto en fútbol de playa masculino, llegó hasta la final y cayó ante el representativo de Catamarca.

El representativo misionero en fútbol obtuvo el segundo puesto.

Juegos Nacionales Evita y una cosecha histórica de medallas

Se trata de la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Cuenta con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas con la particularidad de disputarse luego de dos años por la pandemia del Covid-19, lo que lo hizo más especial aún.

La delegación misionera obtuvo 78 medallas entre juveniles y deportistas adaptados. Se trata de la máxima cosecha de preseas en la historia para la provincia. Reflejaron el crecimiento del semillero deportivo gracias al trabajo y la inclusión social.

Cerca de 850 atletas misioneros compitieron en los Juegos Evita.

Misiones tuvo representación con la modalidad juveniles en acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3 vs 3, básquet 5 vs 5, boxeo, banotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 11, fútbol 7, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, handball, handball de playa, hockey 7, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha olímpica (estilos libre y grecorromana), natación, optimist, patín artístico, pelota paleta, rugby 7, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vóleibol, vóleibol de playa, windsurf.

Mientras que en la modalidad de deportes adaptados, participó en atletismo, natación, tenis de mesa, boccia, goalball, powerlifting, básquet 3 vs 3 y vóleibol sentado.

El ministro de Deportes de la provincia valoró los resultados y la competitividad que demostró la delegación en estos juegos. “Estamos orgullosos de que estos chicos nos representen”, afirmó Corti.

También destacó el acompañamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del diputado Hugo Passalacqua. “Eso nos dio un plus porque además Oscar fue el único gobernador en visitar a los chicos en los Juegos. Ellos están lejos de sus familias compitiendo y fue importante que les haya dado un mimo”, aseveró.

El deporte adaptado para Misiones es uno de los ejes fundamentales como política de Estado. “A las claras quedaron con los resultados en los Juegos Evita, en donde los chicos siempre estuvieron acompañados por sus profesores, entrenando muchas horas por semana” y por eso “hay que valorizarlo”, dijo Corti.

Cosecha histórica para Misiones: 78 medallas.

El orgullo de la obtención de la Copa Juego limpio en los Evita para adultos mayores

El certamen para personas que superan los 60 años se desarrolló en la ciudad de San Luis y en la localidad de Juana Koslay, ubicada a sólo once kilómetros de la capital. Misiones fue representada por 50 atletas, que clasificaron en los Juegos Deportivos Misioneros para la modalidad. 

El certamen fue inclusivo, participativo y recreativo. El objetivo fue trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, potenciar el acceso de la población objetiva a la práctica del deporte y la actividad física.

La Copa Juego limpio fue para Misiones.

Lo más trascendente para Misiones es que su delegación logró la Copa Juego Limpio por los valores, compromiso, compañerismo y solidaridad. “Esto es lo más importante para cualquier provincia y ser galardonado por eso, habla de la clase de deportistas que tenemos. Nos deja muy orgullosos y sabemos que hay que acompañarlos a todos a que practiquen estos deportes”, manifestó Héctor Corti, quien acompañó a los misioneros en San Luis.

Además los representantes de la tierra colorada obtuvieron tres podios. En tenis de mesa masculino, la dupla integrada por Sigfrido Braetz y Mariano Irrazábal (Posadas) se consagró campeona; en femenino, en tanto, la pareja integrada por Mariko Taniguchi y Yoshiko Goto (Posadas), logró el subcampeonato. Mientras tanto, en sapo, Gerónima Galeano consiguió el 3º puesto.

El premio de la Copa Challenger en Juegos Deportivos del Norte Grande

Se trata de una competición en varias disciplinas que reúne a representantes de varias provincias del norte argentino. Este año se llevó a cabo la segunda edición desde Formosa en la cual Misiones tuvo representación de 56 personas, entre atletas y entrenadores. “Es un torneo de los más importantes después de los Evita porque somos parte de 10 provincias, producto de la unión de los gobernadores que pelearon por la zona”, explicó Corti.

Lo destacado es que los chicos misioneros lograron la obtención de la Copa Challenger como la delegación que más puntos sumó entre todas las disciplinas, “fue importantísimo para la provincia terminar así”, aseveró el ministro.

En Formosa los representantes de la tierra colorada se quedaron con la Copa Challenger.

Luego de cuatro días de competencia en la categoría Sub-17, la provincia logró el título en básquet 3×3, masculino y femenino, y en vóley de playa masculino; también el subcampeonato en futsal masculino y el tercer puesto en handball de playa femenino.

Además de Misiones y la provincia anfitriona, en la segunda edición de los Juegos del Norte Grande también participaron Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes y Chaco.

La filosofía “bávara” desembarcó en la tierra colorada

A comienzos del 2022 se oficializó un acuerdo sin precedentes en Sudamérica, entre el Bayern Múnich y el Gobierno provincial. Se trató en principio de la capacitación nivel top mundial, por parte de entrenadores de la institución alemana a distintos referentes de la provincia entre los que abarcó directores técnicos y preparadores físicos. “Yo creo que traer a uno de los clubes más importantes en el mundo, sabiendo que todo siempre recae en Buenos Aires, fue tremendo”, señaló el ministro de Deportes.

Misiones-Bayern Múnich y un acuerdo sin precedentes en Sudamérica.

La intención de este programa fue instalar la filosofía Bávara con valores de respeto, compañerismo y profesionalismo a los entrenadores para así volcar a los jóvenes futbolistas de cada punto de la provincia que sueñan con ser profesionales. “Fue una apuesta muy importante que hizo el Gobierno a través del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Eduardo Rovira, afirmó Corti.

Luego esas capacitaciones fueron destinadas directamente a los adolescentes en distintas sesiones de entrenamiento brindadas tanto en el sur como en el norte de Misiones.

La otra parte importante del convenio, fue la selección de jugadores para la disputa de la Youth Cup, en las instalaciones del Bayern Múnich, compartiendo con delegaciones como las de Estados Unidos, México, Senegal, Singapur, Alemania, Japón y Togo.

Misiones logró el tercer puesto en el certamen dejando muy buenas sensaciones y cumpliendo sueños de los jóvenes de competir en ese nivel, de conocer un país como Alemania y de darse el gusto de presenciar un encuentro del primer equipo del Bayern Múnich en condición de local por la Bundesliga.

Los chicos obtuvieron el tercer puesto en la Youth Cup.

Lo que viene

Hace semanas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, inauguró el Centro de Lucha y Deportes de contacto en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, el cual es uno de los más amplios y modernos de la región. Además avanza la puesta a punto de la piscina olímpica, y se está próximo a inaugurar distintas canchas de hockey en otras localidades de la provincia.

El Centro de lucha y deportes de contacto es uno de los más amplios de la región.

Por otra parte uno de los anuncios más importantes de los últimos meses para Misiones fue la idea de trabajar en el proyecto para la construcción del Estadio Único de las Misiones, un escenario pensado para encuentros de fútbol de distintas competencias, inclusive para ser sede de una posible Copa del Mundo en 2030, en el caso de que la Argentina sea el anfitrión.

Por otra parte, en marzo de 2023 se disputará el Mundial de Futsal Femenino en Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda como sedes.

La piscina olimpica del CEPARD es una de las más modernas del país.

Fue un 2022 de sumo progreso integral para el deporte en la tierra colorada. Tanto niños, como jóvenes, adultos y adultos mayores tuvieron su lugar para competir y representar a la provincia de la mejor manera.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Close