in ,

Fomentan el deporte en pacientes trasplantados

En Misiones funciona uno de los tres centros, de Argentina, que implementan como política pública de salud, la actividad física específica para pacientes con trasplantes

La escuela deportiva adaptada de la provincia, impulsada por la Secretaría de Deportes de Nación y el Ministerio de Deporte, funciona de manera articulada con el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) y brinda la posibilidad de acceso a este tipo de actividades para personas que hayan atravesado un reemplazo de órgano. 

Al respecto, el responsable de la Escuela Deportiva para Trasplantados, Matías Flores comentó: “Estamos fomentando diferentes tipos de deportes, uno de ellos es el atletismo”. Y agregó: “Los encuentros para sumarse a la actividad son los días martes y jueves en la pista del CEPARD a las 14:30 horas. En este caso, los entrenamientos están destinados a niños, jóvenes y adultos con o sin experiencias en el deporte, ya que la idea es brindar un espacio para que puedan moverse y mejorar su estado de salud que es fundamental para todas las personas trasplantadas”. 

Por su parte la paciente, Cristina Ferreyra contó que en el 2012 tuvo un trasplante de riñón, el mismo le duró por ocho y ahora se encuentra en tratamiento de diálisis mientras espera su próximo trasplante: “Me mantengo con los ánimos arriba gracias a la actividad física, ya que tanto para el paciente como para la persona que ya pasó por el trasplante, realizar un deporte es muy importante porque ayuda a recobrar las fuerzas necesarias para seguir adelante”, dijo. A su vez, agregó: “Además de atletismo, ahora hago natación. Y yo creo que cuando te encontras con una enfermedad, en este caso renal, también te encontras con un nuevo estilo de vida”. 

M.C

Productora apícola fabrica velas con cera de abejas que tienen mucha demanda

Allanaron una vivienda y decomisaron 880 kilos de marihuana en Jardín América