Secciones

Written by 12:35 Deportes, Política

Gustavo Breintenbruch: “La Pileta Olímpica permitirá a Misiones ser el mayor polo de desarrollo de la natación en la región”

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Deportes, construye una Pileta Olímpica en el Cepard. Permitirá a Misiones ser el mayor Polo de desarrollo de la natación en la región. Deporte  que se considera como una fuente de beneficios para la salud. 

El deporte es uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes de este siglo, tanto en su vertiente de espectáculo de masas, como de práctica ciudadana libre y voluntaria. Siguiendo este perfil actual de la humanidad en la búsqueda por combatir el sedentarismo, mejorar el rendimiento deportivo y consecuentemente mejorar la calidad de vida de la población, es un importante reto para las entidades deportivas del estado acompañar este fenómeno y brindar las mejores condiciones para las prácticas.

El Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Deportes, toma este desafío de la comunidad y proyecta un Programa Estratégico de Desarrollo de los deportes acuáticos, Innovador y creativo con vistas al mejoramiento de la cantidad y calidad de nadadores de esta provincia, regada por aguas de grandes ríos y arroyos en los cuales se podrán ver reflejados en el ámbito acuático en general, los avances y los beneficios de los aprendizajes; como así también se verán beneficiadas las entidades acuáticas de toda la provincia que podrán dar continuidad a la práctica de la actividad durante todo el año.

La provincia de Misiones, está surcada por ríos y arroyos; con lagos y lagunas en su interior; con un clima con altas temperaturas que favorecen la práctica de deportes acuáticos donde la Pileta Olímpica Climatizada juega un rol de vital necesidad para el desarrollo de la natación y de los demás deportes acuáticos.

Que al mismo tiempo saber nadar, se constituye en un seguro de vida, (Teniendo en cuenta las estadísticas de accidentes acuáticos evitables con por lo menos haber aprendido a flotar) y es también un Derecho al que debe acceder el niño misionero con el Triple objetivo de “Seguridad – Salud y Deporte”.

Siendo la natación una fuente de beneficios para la salud y un deporte formativo cuyas expectativas de logros forjan integralmente a la persona.

El Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Deportes propone y ejecuta la construcción de la Pileta Olímpica del CEPARD como Polo de Desarrollo de la Natación en la Provincia de Misiones e integración deportiva, educativa y turística de la región con alcance a 4 Países en un radio menor a 500 km a la redonda.

Breve reseña Histórica de la natación en Misiones

La provincia de Misiones siempre se destaco a nivel deportivo y la natación estuvo presente desde el inicio mismo de nuestra historia, ya que son muchos los historiadores que describen las aptitudes de los Guaraníes como excelentes nadadores ya que su vida transcurría a las orillas de los ríos y arroyos a lo largo y ancho de nuestra provincia, más adelante esta tradición fue continuada por los mensues y jangaderos.

Pero hacia el primer ¼ del siglo XX se empiezan a construir las primeras piletas de natación y después de la mitad del siglo aparecen las primeras competiciones regladas (ya que anteriormente todo se realizaba a modo de desafíos personales o de quien nadaba más lejos, o quien cruzaba el rio Paraná, por ejemplo). Desde los años 60/70 (con los aportes del Profesor León Sero y sus hermanos), la natación se vuelve un deporte más competitivo de primer nivel en la Provincia pero enseguida se nota la falta de entrenamiento de todo el año para competir en igualdad de condiciones con otras provincias de la Región. En 1996 gracias al esfuerzo de un grupo de padres del viejo club Pira Pyta se climatiza la primer pileta semi olímpica de Misiones y se Logra el objetivo de entrenar todo el año; sin embargo ya había sido tarde para parar la migración de buenos nadadores a otras provincias del País como por ejemplo: el Posadeño Rodrigo Bacigalupi a Capital Federal y el Obereño Sergio Ferreyra a Corrientes, este último se destaca rápidamente siendo Campeón argentino, récord nacional y se convierte en el Primer nadador Olímpico nacido en Misiones y formado en el club Regatas de Corrientes y representa a nuestro país en los Juegos Olímpicos del 2000 y 2008.

Mientras en la Provincia otra generación de Jóvenes nadadores estaba surgiendo y abriéndose paso en la natación nacional, obteniendo sus primeros logros en los campeonatos nacionales; entre los que hicieron punta figuran; Gonzalo Acuña, Andrea Friedrich, Marion Báez Breard, Lisandro Monzón, Luciano Fernández, con mucho sacrificio y actitud logran ser convocados a las selección Argentina y desde el año 2001 visten la celeste y blanca en los torneos Internacionales y llegando al punto más alto con la clasificación al Mundial de Roma 2009 (Gonzalo Acuña). Sin embargo con todos estos logros, nadar todo el año siempre fue muy difícil para nuestros representantes por problemas económicos para la calefacción del agua, por falta de piletas, que en muchos casos obligaron a emigrar a otras provincias con mayor infraestructuras para seguir entrenando en mejores condiciones, pero el desarraigo es fuerte y vuelven cada vez que las condiciones lo permiten.

El caso más notorio de la falta de infraestructura adecuada fue en el 2011, cuando Monzón y Acuña se encontraban a centésimas de lograr la marca básica de los Juegos Olímpicos de Londres y la pileta se cerró por falta de presupuesto para el gas y el resultado fue que los dos nadadores de gran futuro se quedaron afuera de los juegos Olímpicos y también dejaron de nadar, varios años después sus récord nacionales aún siguen vigentes y son la inspiración para la actual generación de nadadores.

En estos últimos años la provincia siguió aportando nadadores a la selección Argentina; como Astrid Olmedo, Oriana Duarte y Sebastián Mandes Brandt. Este último hace unos meses decidió mudarse a Santa Fe en busca de piletas Olímpicas (50 mts) para poder entrenar con las condiciones que requiere un atleta que ya sobresale en la élite de la natación e internacional y que tiene Proyección Olímpica.

RESUMIENDO: En los últimos 20 años Misiones siempre aporto nadadores a la selección nacional, pero muchos tuvieron que abandonar la provincia a falta de piletas climatizadas Olímpicas. Si bien en la provincia ya existe en la actualidad 5 Piletas Semi olímpicas climatizadas para enseñanza y entrenamiento de todo el año, 3 son privadas, una es de un club y 1 sola es municipal pública y gratuita.

Es importante señalar que con los altos estándares competitivos a nivel nacional e internacional nuestros nadadores siempre compiten en inferioridad de condiciones porque entrenan en pileta de 25 mts y los Torneos más importantes se desarrollan en piletas de 50 mts. Ej: Para graficar mejor; es como que si un equipo de fútbol entrenara en cancha de 7 y los campeonatos se juegan en cancha de 11 jugadores. Así y todo la natación es el deporte olímpico, que aporto más títulos de Campeón Nacional en todas sus categorías a la Provincia en los últimos 20 años y más récords nacionales ostenta.

JUSTIFICACIÓN:

La Pileta Olímpica climatizada permitirá a Misiones ser el mayor Polo de desarrollo de la natación en la región, siendo esta una de las disciplinas utilitarias más antiguas de la humanidad y psicofísicamente más saludables que existen y con muchos años de postergación en nuestra provincia.

La Construcción de la Pileta Olímpica evitara el desarraigo de los atletas permitiéndoles desarrollarse íntegramente estudiando y entrenando en su provincia, mejorando la calidad de los entrenamientos para el mediano y alto rendimiento deportivo de la provincia e intercambios deportivos con la región y países vecinos.

Bajo el Lema: Saber nadar es un Derecho del niño Misionero, se podrán Desarrollar programas de enseñanza masiva de natación en el ámbito escolar y comunitario. Con un plan donde todos los niños y niñas de 4to o 5to grado de la escuela Primaria Publica puedan acceder al menos un Bimestre a clases de natación para aprender los fundamentos básicos que le permitan defenderse y a la vez disfrutar del agua o iniciarse en algún deporte acuático.

Además, se podrá prevenir el índice de accidentes acuáticos que posee la provincia. ya que si bien estamos rodeados de agua, gran parte de la población no tuvo oportunidad de aprender a nadar.

BREVE PROYECCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA PILETA OLÍMPICA CLIMATIZADA EN EL DEPORTE, LA CULTURA Y EL TURISMO

Esta pileta pertenece a una de las dos marcas avaladas por la FINA (entidad que rige la natación mundial) Lo que permitiría desarrollar en la provincia competiciones, nacionales e internacionales como Torneos Argentinos, sudamericanos, ODESUR, Incluso un Mundial o un Juego Olímpico si se ganara la sede.

Pero si nos enfocamos únicamente en el Polo Regional, por su ubicación estratégica limitamos a menos de 500 km con 4 países, Misiones cuenta con dos Aeropuertos Internacionales, capacidad Hotelera y Gastronómica, más los atractivos turísticos propios de la provincia, la convierten en una Potencial Sede para eventos Deportivos de Natación y Acuáticos en general y a la vez es un destino turístico donde las personas vienen y quieren quedarse a recorrer y conocer. Ejemplo podríamos ser los primeros organizadores de los Juegos Deportivos del Mercosur de Natación y otros deportes. Sin dudas este emprendimiento impulsara la natación y los deportes acuáticos, mejorara la integración deportiva regional y aportara al turismo a la provincia.

Gustavo Breitenbuch

Gustavo Breitenbuch

(*) Profesor de Educación Física. Lic. Alto Rendimiento Deportivo. Mat. Prof. 069. Director del Centro de Educación Física N° 1 Andres Guacurarí.

(Visited 307 times, 1 visits today)
Close