Secciones

Written by 21:19 Deportes

Qatar 2022: lo mejor y lo peor de un mundial para la posteridad

La Copa del Mundo finalizó este domingo y Argentina se consagró Campeón de manera indiscutida. Pero así como hubo virtudes y virtuosos, hubo falencias y decepciones.

La excelencia: Argentina

Si bien La Scaloneta inició el torneo con derrota ante Arabia Saudita, después compuso el camino, y aunque estuvo en peligro de quedarse fuera en Fase de Grupos, supo venir de menos a más, pese a la polémica de los penales que se le marcaron a su favor. Eliminó a Australia, Países Bajos, Croacia y en la Final le ganó a Francia en la tanda de penaltis, luego del 3-3 en la pizarra. La Albiceleste volvió a levantar la Copa después de 36 años de sequía.

El GOAT: Lionel Messi

El futbol le supo devolver algo de todo lo que el 10 le dió en toda su carrera con la obtención de la Copa del Mundo para poder sentarse en la misma mesa de campeones junto a Mario Kempes y Diego Maradona. 7 goles y 3 asistencias, además de un liderazgo indiscutible para lograr que el grupo se brinde al máximo en búsqueda del sueño.

Lo bueno: Kylian Mbappé (Francia)

A sus 23 años, Kylian Mbappé ya ganó un Mundial y es subcampeón de otro, del de Qatar 2022. El villano perfecto para las aspiraciones del seleccionado nacional. Cuando Argentina los tenía en la lona 2-0 en la gran Final, en dos minutos “Kiki” igualó en dos las acciones y en el tiempo extra lo volvió a hacer con el 3-3. Además, en tanda de penales no falló. Se llevó la Bota de Oro por sus ocho goles, siendo el líder de ese sector, uno más que Lionel Messi.

El jugador decepción: Neymar (Brasil)

Las lesiones aparecieron en Neymar en la Fase de Grupos y después su rendimiento no fue el esperado, se tenían altas expectativas para la Verdeamarela por tenerlo en sus filas, pero este equipo se fue eliminado en Cuartos de Final ante Croacia.

El jugador revelación: Enzo Fernández (Argentina) y Yassine Bono (Marruecos)

Enzo Fernández comenzó el Mundial como suplente, pero tras la derrota con Arabia, fue titular y se consolidó como pieza clave del mediocampo y se llevó el trofeo al “Mejor Jugador Joven”. Mientras que Yassine Bono de Marruecos fue un arquero que se convirtió en héroe, gracias a sus atajadas, su selección pudo llegar hasta la Semifinal y pelearle al tú por tú a Francia.

El equipo fracaso: Alemania y México

Alemania, la cuatro veces campeona del mundo, por segunda vez consecutiva se queda fuera en la fase de grupos; en esta ocasión solo sumó cuatro puntos y no logró avanzar al cuarto encuentro; México por su parte, siempre tiene como objetivo el llegar al quinto partido, pero desde 1986 que no lo logra, aún así se tenía la esperanza, pero el Tri quedó fuera antes de los Octavos de Final.

El equipo revelación: Marruecos

Nadie se imaginaba que un equipo africano/árabe como Marruecos llegaría a una instancia tan avanzada en el Mundial de Qatar, pues por primera vez llegaba uno a Semifinales y no solo eso, pusieron en aprietos a Francia, pero el gol no llegó. El conjunto marroquí eliminó a España y Portugal, siendo dos sorpresas.

El mejor entrenador: Lionel Scaloni (Argentina) y Walid Regragui (Marruecos)

El oriundo de Pujato, supo liderar con creces este grupo desde la tranquilidad del trabajo silencioso hasta de las decisiones tácticas planteadas en la previa de cada partido en función de su rival. Merecido premio para alguien ninguneado por cierto sector en base a su “inexperiencia” y que logró sentarse en la misma mesa que Cesar Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

El técnico de Marruecos supo jugarle de forma inteligente a grandes potencias, como sucedió al eliminar a España y Portugal en las finales, situación que valió para hacer soñar a una nación y a muchos fanáticos al futbol que se sumaron a la pasión por la Cenicienta del torneo, pues estaba logrando lo impensable.

El mejor arquero: Emiliano Martínez (Argentina)

Además de Messi, “Dibu” fue la figura de Argentina en el duelo ante Francia, pues fue clave en partidos anteriores (como ante Países Bajos), pero en la Final en los últimos minutos evitó de forma espectacular la caída de su marco; ya en la tanda de penales, estuvo cerca de casi todos, atajando uno de ellos y encaminando a su equipo al título.

El mejor partido: Final – Argentina vs Francia

Una Final llena de emociones, que se pensó estaba ya definida para Argentina por el 2-0 y el dominio que habían tenido en la cancha, pero de pronto Kylian Mbappé empató y se fue a tiempos extra; Messi dio la ventaja de nuevo y “Kiki”lo volvió a hacer, dejando todo para la tanda de penales, donde se coronaría la Albiceleste. Quizás la final más recordada de todos los tiempos.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Close