Secciones

Written by 12:16 pm Deportes

Resiliencia: tiene diabetes y sueña con triunfar en el básquet

Se trata de Valentino Gallardo quién a los 14 años le detectaron la patología. Día a día afronta su partido más difícil. Atravesó por momentos críticos, estuvo cerca del coma diabético y hoy es una de las mayores promesas del básquet misionero. “Nunca bajé los brazos, ahora para mí es todo muy normal”, contó.

Por Ismael Yasnikowski

Valentino Gallardo tiene 21 años y en la actualidad se destaca como una de las grandes promesas que tiene el básquet misionero. Es uno de los 422 millones de personas que tienen diabetes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A los 14 años le detectaron la patología y ahora es insulinodependiente. Pese a esto, nunca bajó los brazos y continúa con lo que le apasiona: jugar al básquet. El base pasó por OTC, El Tala de San Francisco, Córdoba y Tokio, club dónde se formó.

Gallardo habló con Canal12misiones.com y contó cómo afronta la enfermedad, su presente en el básquet y la búsqueda de nuevos desafíos para el futuro.

Desde muy joven, Gallardo afronta el partido más difícil de su vida. Convive con la diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica. En estos casos, el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar, glucosa, ingrese a las células para producir energía.

El base participó de la LFB con Tokio y ahora analizará su futuro.

-¿En qué momento de tu vida te diagnosticaron diabetes?

-La diabetes me detectaron a los 14 años. En ese tiempo pesaba 30 kilos, era muy poco para mi edad y no era algo normal para un adolescente. También fui teniendo síntomas. Debido a esto, con mi familia decidimos visitar un médico clínico, que nos dijo que era algo normal de la edad. Pasaron varios días y me sentía de la misma manera. Entonces fui a otra clínica, me hice análisis de sangre y ahí saltó que mi glucosa era extremadamente alta, estuve cerca del coma diabético. Pasé tres semanas internado en observación y los médicos trataban de regular mi estado de glucemia. Con el pasar de los días me pude recuperar. Debido a esto, ahora me inyecto insulina cuatro veces al día, sería en las cuatro comidas diarias del día, es una obligación.

-¿Cómo afrontaste ese momento?

Nunca bajé los brazos. Cuando era chico me lo tomaba diferente, me decía –cómo puede ser que yo esté pasando por esto-, a medida que maduras esto pasa a un segundo plano. Ahora para mí es todo muy normal, quizás cuando era chico magnificaba todo. De grande uno toma más conciencia y se cuida más

-¿Cómo lograste mantenerte en la élite pese a esta enfermedad?

-Tuve mis altibajos, pero nunca di el brazo a torcer. Los deportistas nos ponemos una presión constantemente, que en algún momento termina explotando. Por eso digo que debemos trabajar en lo mental, es fundamental para nosotros. Hay que cuidar y fortalecer mucho la cabeza. 

El Chino fue detectado con diabetes a los 14 años.

-¿En algún momento sentiste que tu rendimiento en el básquet mermó por este motivo?

-Ser una persona insulinodependiente, no me perjudica en nada en el básquet, ya es parte de mi salud. Lo tomo como una rutina propia. Además, creo que la carrera de un deportista va más allá del rendimiento de un partido, es todo mental. Quizás la gente ve solamente el rendimiento en los partidos, detrás hay un esfuerzo muy grande.

-¿Debido a la diabetes llevas un estilo de vida saludable entonces?

-Si es así. Ser diabético no es cosa de otro mundo, mediante esto puedo llevar una vida saludable y que se complementa con mi rutina diaria. Me alimento bien, descanso, me cuido mucho, eso es un factor clave en mi carrera.

-¿Cómo continuará tu carrera, te trazaste nuevos desafíos?

-Tuve años muy movidos, en OTC, en Córdoba y Tokio. No paré, este año viene siendo positivo para mí. Ahora quiero descansar, pensar y analizar un poco. Tengo varias ofertas del exterior. Me tomaré el tiempo necesario para analizar lo mejora para mi futuro. Pero deseo dar el salto a otro ritmo de competencia. 

Atención para los pacientes

Mediante la creación del Programa Provincial de Abordaje Integral de la Diabetes, Misiones garantiza la atención médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Además, cuenta con un Registro Provincial de Pacientes con Diabetes; una Red de Atención Multidisciplinaria para quienes padecen esta patología; y servicio de diabetología y el programa Red Misionera de Pie Diabético. 

Vivir con diabetes

Los síntomas pueden ir desde el aumento de la frecuencia urinaria, de la sed, del hambre y una bajada de peso inexplicable, hasta el entumecimiento de las extremidades, dolores de los pies, fatiga y visión borrosa, entre otros síntomas. 

Luego del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo tienen una oportunidad única para lograr un cambio significativo en la enfermedad. La insulina actúa como una llave para permitir que la glucosa acceda a las células. Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, se celebra cada año el 14 de noviembre, se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

(Visited 187 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.