La arquera de 52 años que actualmente se desempeña en el primer equipo de CAPRI y de la selección misionera, es toda una institución en el ambiente. Conocé su vínculo con el deporte, la clave para mantenerse a la altura y la dualidad de además, ser odontóloga.
Habitualmente se relaciona al deporte con la salud, el bienestar y la resiliencia más allá de lo que implique en lo competitivo. Muchos de esos valores tienen relación directa con la historia de una referente del hockey en Misiones. Se trata de Silvina Gabriela Barrios, quien a sus 52 años se mantiene como arquera del primer equipo de CAPRI y de la selección misionera que, entre otras, tiene como referente a Lucina Von der Heyde. Además es entrenadora en categorías juveniles.

De apodo “Muela”, por su profesión de odontóloga, ella supo meterse en el mundo del hockey desde muy jóven en Centro de Cazadores. “Soy una persona bendecida por tener salud y un cuerpo que me aguanta hasta hoy. El hockey es una pasión para mí. Soy arquera pero también fui defensora”, indicó en diálogo con canal12misiones.com.
También valora su nivel más allá del paso del tiempo. “Yo no me veo de 52 años cuando estoy en la cancha y me doy cuenta de hasta donde llegué y veo que es un montón”, señaló.
La perseverancia es parte de su vida y tuvo sobradas muestras que lo reafirmaron. “Comencé jugando a los 15 años y ese año gané la terna a mejor jugadora. Pasaron 30 años y repetí ese premio, lo cual me pareció un montón. Hay que estar a la par de una categoría superior y me siento orgullosa jugando así”, expresó.
Una referente de la selección misionera
Su buen andar y vigencia a nivel clubes la catapultó en reiteradas ocasiones a representar a la tierra colorada en certámenes nacionales. Actualmente forma parte de la selección de Misiones que competirá en el Torneo de Selecciones Damas Ascenso “A”, a disputarse del 25 al 28 de julio en Rosario.

Sobre ello, Silvina Barrios señaló que “comparto selección y club con jugadoras de 18 años, así que tranquilamente podría ser la madre de todas ellas. Tengo que estar a la par físicamente”. Además agregó que “el objetivo es ascender a la zona campeonato”.
La profesión de odontóloga
Más allá de ser una referente en la comunidad del hockey, ella se desenvuelve en el ámbito de la salud bucal, por lo que se la conoce alternativamente como “Muela”. “Soy odontóloga y madre. Siempre digo que uno tiene que tener es ganas y voluntad para hacer algo ya que tiempo no es lo que sobra con todo. Además juego al padel desde hace 6 años y para mí el deporte lo es todo. Allí soy feliz, no tengo problemas y me divierto”, indicó.

Con ambas actividades como relevantes en su vida, Silvina Barrios brindó un mensaje a los atletas. “Mi consejo es que no dejen de hacer deportes. Que en cada proyecto que tengan, ponerle voluntad, esfuerzo, amor, perseverancia y pasión, los 5 elementos que no pueden faltar para lograr sueños. Lo único imposible es aquello que no intentan”, precisó.
Además sentenció que “el deporte enseña a salir de la frustración y convivir con la derrota lo cual nos lleva a ser luchadores en la vida”.
Fotos: Marcos Otaño.