Written by 19:39 Destacados, Educación

Alba Posse: la Escuela de Frontera Nº 614 cumple 90 años educando y defendiendo la cultura nacional

El establecimiento educativo fue creado el 28 de agosto de 1932 y es el único en la localidad que limita con Brasil. Actualmente recibe a casi un centenar de estudiantes provenientes de familias que trabajan en las chacras de la zona. Cumple un rol clave manteniendo nuestra lengua y cultura.

A poco más de 160 kilómetros de distancia de la capital misionera, se encuentra el municipio de Alba Posse, una localidad compuesta por unos 500 habitantes (según el censo 2001), en su gran mayoría pequeños productores. La comuna, cabecera del departamento de 25 de mayo, limita con la ciudad brasileña de Puerto Mauá, con el majestuoso Río Uruguay de por medio. Allí, por una cuestión obvia del contexto, la “contaminación cultural” se hace sentir y ese es el principal desafío educativo de la Escuela de Frontera Nº 616, el único establecimiento del pueblo que el próximo 28 de agosto estará cumpliendo 90 años de vida.


“Nuestra institución está inserta en una comunidad muy especial, donde la mayoría de los padres son de nacionalidad brasileña”, contó su Directora, Nélida Beatriz Aguerre, quien trabaja en la escuela desde 1985 y se desempeña en su función actual desde 1994.

La institución educativa es de jornada completa de 2º categoría y de zona “B”, por su ubicación es urbano marginal. La historia de su génesis data del año 1932, más precisamente el 13 de agosto cuando fue creada por el Consejo Nacional de Educación bajo el nombre de Escuela Nº 224. De todas maneras, comenzó a funcionar recién el 28 del mismo mes en un local de madera adquirido al Sr. Ángelo Dal Tal, brasileño con residencia en el lugar que se denominaba “Puerto Rubens”. “En aquella oportunidad el Director y único docente era el Juan Palomar. El primer contingente era de 91 alumnos, de los cuales 90 eran de nacionalidad brasileña y 82 pertenecían al primer grado”, detalló Aguerre.

Beatriz, quien está pronto a jubilare con 37 años de servicio, no ocultó su emoción al contar el sacrificio que llevan adelante en día a día sus estudiantes. “Nuestros alumnos recorren desde 50 metros hasta 7 kilómetros para llegar a la escuela. La mayoría vive en chacras cercanas al pueblo, que tiene alrededor de 150 familias y no hay otro establecimiento educativo en las cercanías. La escuela más cercana queda en Santa Rita distante 8 kilómetros. Los niños de nuestro establecimiento que tienen posibilidades económicas continúan sus estudios en las instituciones educativas de la localidad antes mencionada y tienen dos opciones: la escuela E.F.A. y B.O.l.P. Nº 40”, resaltó.

También subrayó que “la escuela continúa siendo el centro de las actividades del pueblo, las comisiones existentes en la comunidad (iglesia católica y evangélica) se relacionan muy bien con el personal directivo y docente, también así las autoridades civiles y militares (ubicados todos en la cercanía de la escuela). La comunidad constantemente recurre al personal de la escuela en busca de ayuda, colaboración y también para dar apoyo a las actividades realizadas”.

“Los niños del pueblo asisten a la escuela 9 meses al año durante los 5 días de la semana y 8 horas por día (de 8 a 16 horas). Los niños hijos de colonos también asisten el mismo tiempo solo que en los meses de julio – agosto son solicitados para la siembra del tabaco y en los meses de noviembre – diciembre para la cosecha del mismo. Algunos días durante las horas de la tarde plantan maíz, poroto, zapallo y otros productos de uso familiar”, destacó la máxima autoridad de la escuela.

Ya metiéndose en el nuevo aniversario, la directora manifestó sus sensaciones y lo que significa trabajar en el lugar: “este año completamos 90 años de feliz vida. Para los docentes que trabajamos en la escuela este no solamente es nuestro lugar de trabajo, es nuestro lugar en el mundo. Es un lugar especial, lo sentimos como nuestra casa, el lugar donde reímos y lloramos juntos, no solo impartimos enseñanza, enseñamos valores, formamos personas, todos basados en el cariño, el respeto, respeto a las diferencias, que nos hacen especiales”.

Su lugar en el mundo

Actualmente la institución cuenta con 90 alumnos, pero llegó a tener más de 200, con EGB 3 y Nivel Inicial. El staff está compuesto por 7 maestros de grado, 12 especiales con hasta 6 horas de clase cada uno. Además, poseen una cocinera y personal de servicios. “Esta casa de estudios nos alberga por ocho horas diarias, pero no es una carga, es un placer. Reír, enseñar, contar cosas, etc. Todo es más fácil juntos. Las penas son menos dolorosas, los problemas son solucionables, y por supuesto, las alegrías se multiplican por mil”, cerró.

El domingo 28 de agosto a las 9.30 en el local escolar se realizará el acto por el 90º aniversario y será un momento único para encontrarse y recordar aquellos momentos compartidos. Todo bajo el lema “Sembrando esperanza en el Alto Uruguay Misionero, donde comienza la Patria”. Y vaya que así lo es. ¡Felicidades Escuela de Frontera Nº 614!

M.A

(Visited 100 times, 1 visits today)
Close