Written by 12:39 Destacados, Salud

Día mundial del cerebro: las enfermedades que lo afectan son la principal causa de discapacidad

El lema de su edición 2022 es “Salud cerebral para todos”. La fecha fue impuesta por la Federación Mundial de Neurología

El 22 de julio es el día del único órgano del cuerpo humano que no puede ser reemplazado: el cerebro. Las enfermedades que lo afectan son la causa principal de discapacidad en el mundo, según afirman investigaciones de la Federación Mundial de Neurología (WFN, sus siglas en inglés).

El cerebro es sin lugar a dudas el órgano más complejo de nuestro cuerpo y está implicado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo en nuestra vida diaria y que nos mantiene vivos. Desde respirar hasta sentir y emocionarnos, este órgano nos permite conectarnos con el mundo que nos rodea: integra toda la información recibida por los órganos sensoriales y organiza una respuesta. 

Un cerebro adulto pesa entre 1.300 y 1.400 gramos. Contiene unos 100.000 millones de neuronas y una cantidad aún mayor de sinapsis. Las principales enfermedades que afectan a nuestro “procesador” son: migraña. accidente cerebro vascular, las neurodegenerativas como Alzheimer, Mal de Parkinson, Esclerosis Múltiple y enfermedad de Hungtinton, y otras infecciosas como la meningitis y encefalomielitis. 

Canal 12 archivo. Recomendaciones para nuestro cerebro en tiempos de pandemia.

Algunos consejos en el Día Mundial del Cerebro

Mantener sano el cerebro no solo implica prevenir la aparición de estas enfermedades sino también generar calidad de vida para prepararnos para un envejecimiento saludable. Para ello debemos contribuir con una buena alimentación, ejercicio físico, tener al menos 8 horas de sueño, mantenerse activo social e intelectualmente, y mantener bajo control factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes y el sedentarismo.

El lema de la edición 2022 del día mundial del cerebro es “Salud cerebral para todos”.  Desde la Federación Mundial de Neurología se pidió proclamar este día con el fin de promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

N.M.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Close