in ,

En Misiones crece cada vez más la demanda para agregar el apellido materno al DNI

En el año 2021 se realizaron 137 adiciones y actualmente,  se abrieron 98 expedientes para realizar el trámite de adición después del nacimiento del niño. 

La directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echevarría, expresó que este año se abrieron 98 expedientes para agregar el apellido de la madre a los hijos. Asimismo, contó que en los casos que no se logra acuerdo entre los padres al momento del nacimiento, se puede realizar después el trámite para agregar el apellido de la madre (o de ambos), ya que es breve y sencillo. 

“Comienza en el 2014 cuando se modifica el Código Civil y Comercial que antes determinaba que el hijo llevaba el apellido paterno. Ahora, cualquiera de los apellidos puede llevar: materno, paterno o ambos”, contó Echevarría a Lt 17.

Actualmente la adición de apellidos de 98 expedientes con adición de apellidos maternos y en el 2021 tuvimos 137 adiciones.

Con respecto al nacimiento del niño que es cuando los progenitores se ponen de acuerdo para firmar el acta ante el registro civil y expresar la composición del apellido, no es necesario que lo hagan en ese momento. 

“Existe un trámite administrativo que no es burocrático, ya que se puede realizar  hacen en cualquier oficina del registro civil que permite adicionar el apellido materno al del menor. La ley exige que cuando hay varios hermanos, todos deben tener la misma composición estamos (hablando de menores de edad)”, explicó Echevarría.

A su vez, expresó que cuando se trata de un adolescente entre 13 a 18 se solicita la conformidad del joven. Mientras que cuando es mayor de 18 años. “Solo puede solicitar la adhesión del apellido materno. Se inicia el trámite, se adiciona en el acta de nacimiento y una vez que está el acta marginada, ya se puede hacer el dni que vendrá con esa nueva composición”

A modo de cierre,  sobre las modificaciones que tuvo el Código Civil y Comercial, Echeverria indicó que “todo nuestro código civil está inspirado en muchísimas modificaciones en torno a las cuestiones familiares. Tiene que ver con la igualdad de género. Se les da a las mujeres y a las madres el derecho de que sus hijos lleven el apellido”.

M.E.D

La Selección Argentina Sub-20 de Masche a la final

Este domingo realizarán la maratón Vías del Tren en Posadas