in ,

En plena crisis política y económica, el Parlamento de Sri Lanka eligió Presidente hasta 2024

Durante la jornada del martes, el Parlamento de Sri Lanka realizó una votación secreta para elegir al nuevo presidente del país, entre una terna formada por Ranil Wickremesinghe, el exministro de Educación, Dullas Alahapperuma, y el líder izquierdista Anura Dissanayake.

Finalmente a primera hora de hoy (20.07.2022) se conoció que el elegido fue Ranil Wickremesinghe por 134 votos de 225, y será Jefe de Estado hasta noviembre de 2024.

La noticia fue rechazada por manifestantes, ya que lo consideran aliado del presidente saliente, Gotabaya Rajapaksa.

Fuente: DeRedes.tv

Cronología de una crisis anunciada

La sucesión de hechos que desencadenaron la actual crisis sociopolítica del país asiático tiene sus raíces algunos meses atrás, cuando una deuda externa impaga por 51 millones de dólares azotaron con fuerza a la economía. La inflación trepaba a índices inmanejables y la escasez comenzó a sentirse en góndolas de supermercados y farmacias. 

Los ciudadanos comenzaron a manifestarse en las calles y a inicios de julio de este año se declaraba el estado de emergencia; las protestas iban en aumento y, mientras Argentina celebraba el día de la Independencia, miles de personas avanzaron sobre la residencia presidencial de Sri Lanka, cometieron actos de vandalismo, usurparon las instalaciones y compartieron las imágenes en redes sociales, donde se viralizaron rápidamente. 

Fuente: RTVE Noticias

En ese contexto de profunda inestabilidad, y tras mantenerse escondido por algunos días, el entonces presidente Gotabaya Rajapaksa huía del país en jet militar junto a su esposa y guardias de seguridad dejando al país en manos del Primer Ministro Ranil Wickremesinghe, quien, tras lo sucedido ofició de presidente interino.

Durante la jornada de ayer, el Parlamento de Sri Lanka realizó una votación secreta para elegir al nuevo presidente del país, entre una terna formada por Ranil Wickremesinghe, el exministro de Educación,  Dullas Alahapperuma,  y el líder izquierdista Anura Dissanayake.

Finalmente a primera hora de hoy (20.07.2022) se conoció que el elegido fue Ranil Wickremesinghe por 134 votos de 225, y será Jefe de Estado hasta noviembre de 2024.

La noticia fue rechazada por los manifestantes, ya que lo consideran aliado del presidente saliente, Gotabaya Rajapaksa.

Con incertidumbres, inicia un nuevo capítulo en la golpeada Sri Lanka.

E. SC.

Crucero del Norte le ganó 1 a 0 al puntero Racing de Córdoba

El piloto misionero Hugo Escalada coronó al país en la Copa Exposhow Tour Sudamericana