Written by 09:42 Destacados, Internacionales

G20: economistas condenaron a Rusia por la guerra y llamaron al consenso para combatir la hambruna

Ministros de Finanzas del mundo dieron inicio a la cumbre del G20 en Indonesia, donde responsabilizaron a Moscú por la guerra y desarrollaron medidas para frenar la crisis alimentaria

Este viernes [15.07.2022] inició una nueva edición del G20, esta vez en Bali, Indonesia. Allí los ministros de Finanzas encabezaron la apertura del foro internacional. Durante el inicio de la cumbre, los líderes instaron a realizar medidas para frenar el desabastecimiento de los alimentos y fertilizantes, como también responsabilizar a Moscú por el impacto de la guerra a nivel mundial.

En este sentido, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró que Moscú “está utilizando los alimentos como arma de guerra” en Ucrania, lo cual profundiza las consecuencias de la pandemia y la crisis climática en la seguridad alimentaria.

La economista opinó que los más afectados “son los hogares más pobres de los países más pobres, familias que usan una parte desproporcionada de sus ingresos en comida son forzadas a duros dilemas”.

La estadounidense instó al G20 a tomar decisiones en consenso “y de manera rápida”. También llamó a los países a no imponer “restricciones a las exportaciones de alimentos ni acumular existencias”.

En otro tramo de la reunión, el ministro de Finanzas de Senegal, Amadou Hott expresó que los alimentos y fertilizantes “no son objeto de sanciones en Rusia y Bielorrusia” debido a que “muchas empresas y bancos prefieren no arriesgarse a la hora de comprar en estos países”.

A su vez, Hott instó al mundo a “actuar con urgencia” y obtener el consenso “que han demostrado durante la pandemia -porque- es posible que más gente muera debido a la hambruna, que por el coronavirus”.

La inflación, la crisis alimentaria y energética amenazan con empeorar la situación de hambre, que afecta a 811 millones de personas en el mundo, con 276 millones en situación de hambruna extrema comparados con 135 millones antes de la pandemia, según el Programa Mundial de Alimentos.

E.T.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Close