Secciones

Written by 7:52 pm Destacados, Sociedad

Se fue Gorbachov, el líder soviético que se atrevió a dialogar con la Iglesia

En 1989 el mundo observaba con asombro el encuentro entre el entonces presidente ruso y el jefe de la Iglesia Católica. De esta forma, se retomaron las relaciones diplomáticas luego de setenta años.   

El encuentro de Mijail Gorbachov con el papa Juan Pablo II en el Vaticano , tras más de setenta años sin relaciones diplomáticas, fue probablemente uno de los hechos históricos más relevantes del siglo veinte.

Teniendo en cuenta que, desde que estalló la Revolución Rusa en 1917, no se había producido un encuentro entre un dirigente del país del este europeo y un obispo de Roma. Todo cambió el 1 de diciembre de 1989, apenas dos semanas antes de la caída del Muro de Berlín.

Por tal motivo, la entrevista entre ambos líderes suscitó el interés internacional, máxime por el papel de Karol Wojtyla en la lucha contra el régimen soviético.

La entrevista entre Gorbachov y el Papa polaco se prolongó por un periodo de una hora en la gran sala del Trono. Fue el tiempo que se tardó en restablecer las relaciones perdidas setenta años antes. Junto al dirigente de la URSS se encontraba su esposa Raisa.

Tras la reunión, Gorbachov invitó a Juan Pablo II a visitar Rusia y anunció la promulgación de una ley que permitiría la libertad religiosa en el imperio. El Papa por su parte mostró apoyo decidido a las reformas que representaba la Perestroika.

Este martes, a los 91 años y tras padecer una larga y penosa enfermedad, falleció Mijail Gorbachov. Su labor al frente del comunismo de la URSS está siendo reconocida a raíz de su muerte gracias a sus políticas reformistas que llevaron al final del imperio soviético. Además, durante su mandato se produjeron algunos hitos y fotografías para la historia, más allá de la caída del Muro.

G.V

(Visited 68 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.