Secciones

Written by 11:23 Destacados, Sociedad

La Placita: la actividad, sus sitios y contenedores

La arquitectura es el escenario de cómo vivimos y la expresión de cómo pensamos. Refleja nuestra conformación del mundo para luego habitarlo y la geometría de lo que construimos está lejos de ser neutral. El entorno construido, como el sistema biológico y otros sistemas naturales que compromete, necesita funcionar confiablemente en formas complejas adaptables a muchos niveles diferentes. Tales sistemas adaptativos y sostenibles tienen las características similares de que, a pesar de tener orígenes distintivos, se desarrollan de una manera muy similar.

Nikos Salingaros y James Kalb

La actividad que da origen: comercialización de productos regionales

En Posadas, la comercialización de productos regionales, en los inicios de su historia y hasta la década de los 60, se daba en mercados de piso, llamados así por su modalidad de exponerlos en espacios al aire libre.

Mercado al pie del Cerro Pelón

Feriantes, a la espera de ser relocalizados en el Mercado Modelo se instalan en distintos sitios de la ciudad. En este caso, como ilustra la imagen, al pie del Cerro Pelón.

Se instalaban en distintos sectores de la ciudad y según el origen del producto.  Del Paraguay, en pequeñas embarcaciones, venían las paseras o villenas – de Villa Encarnación – con tabaco, rapadura, almidón de mandioca, frutas, verduras y hortalizas.

Se ubicaban espontáneamente en el sector norte de la ciudad, en áreas próximas al Puerto y se consolida como mercado permanente hasta fines de la década del 30 cuando se ordena se libere el sitio.

En 1941, durante la gestión del Ing. Coll Se construye en la plazoleta de la Av. Roque Pérez (entre Bs, As y Félix de Azara) una estructura destinada a mercado al que se le dio el nombre oficial de Mercado del Norte pero para la gente La Placita. Funciona hasta 1962. Se clausura el 7 de mayo de ese año. Los puesteros se relocalizan en distintos sitios de la ciudad a la espera de ser incluidos en el Mercado Modelo que se inaugura en 1962.

Mercado Modelo La Placita: importante edificio modernista

Proyectado en 1957 por los Arquitectos De Giorgi, Morales, Fogeles y Pomar y construido por la Empresa Papini – Año 1960-61.

En 1957 el Grupo URBIS, concurso mediante, propone para la Ciudad de Posadas, Unidades Vecinales para áreas residenciales donde las actividades cotidianas o diarias se den dentro de las mismas.

Como experiencia piloto se toma un sector de ciudad y se construye el Monoblock y el Mercado Modelo, ambos  proyectados por los mismos arquitectos.

Si bien se pretendió dar una la denominación al nuevo edificio Mercado Modelo para el ciudadano siempre fue La Placita

Edificio Modernista, compuesto por dos cuerpos, uno (calle Sarmiento) de dos plantas libres (sin divisorias) y un pequeño patio central, separado del otro de una sola planta por un patio descubierto y conectados con rampas. En este cuerpo se prevé venta de carnes cuyo abastecimiento se hacía desde la Avenida –al Este-  Completaban el equipamiento salas frigoríficas y sanitarios.

El material utilizado básicamente es el hormigón en todos sus componentes con excepción de las columnas de perfiles metálicos que sostienen la losa con vigas perdidas. En 1975 se cubre el patio con chapas y estructura metálicas. Lentamente se ocupan otros sectores como la calle de servicio localizada al oeste del edificio

Por Arq. María Marenco

(Visited 66 times, 1 visits today)
Close