Written by 14:13 Destacados, Tecnología

Liga Nacional de Robótica: Misiones obtuvo el primer puesto en el fútbol de robot

El podio quedó en manos del equipo Ragnarok. La competencia se realizó el sábado en General Pico, La Pampa. El equipo de la Escuela de Robótica de la provincia se alzó con varias premiaciones y afina motores para la final Hurlingham.

El equipo misionero se alzó con el primer puesto en el fútbol de robot durante la Liga Nacional de Robótica llevada adelante el sábado último en la ciudad de General Pico,  La Pampa. De la competencia, que reúne a aficionados de la robótica de todo el país en diferentes fechas y sedes, participaron un equipo de estudiantes y facilitadores de la Escuela de Robótica Misiones. Cabe destacar que la misma tuvo su fecha inaugural en Misiones y, a partir de allí, este equipo viene compitiendo y sumando puntos para alcanzar el podio en la gran contienda final.

El Team Misionero está integrado por Sebastián Tamis, Saira Espindola, Fernando Bronico, Jessica Gacek, Franco Aguirre, Macarena Benitez, Nicolas Ferreyra, Máximo Closs, Franco Homeniuk, José Carrillo y Martín Eiden. Todos ellos construyeron sus robots con el objetivo de participar en todas las categorías de la competencia. Es así que en total, se realizaron 20 robots para competir en las categorías de Sumo, Minisumo, Velocista, Laberinto y Fútbol RC.

La jornada fue realmente positiva y muy enriquecedora para todos, especialmente para los estudiantes de nuestra institución ya que se lograron resultados muy importantes, alcanzando con ellas, lugares en los podios finales. En la categoría sumo, el robot “Big Boy” alcanzó el tercer puesto entre el total de competidores; Por parte de laberinto, el robot “TYR” logró quedar en el segundo puesto de la tabla. Pero en la categoría fútbol se obtuvieron los mejores resultados ya que el podio quedó totalmente copado por el team misionero: así, el tercer puesto fue para “X-SPRIT”, mientras que el segundo quedo para el equipo “Corazas” y el gran primer puesto quedó en las manos del equipo “Ragnarok”.

Las competencias acercan a que más personas se interesen por la robótica y la programación. En ese sentido la Coordinadora General de la Escuela de Robótica, ingeniera Solange Schelske, felicitó a los estudiantes por los resultados obtenidos y los alentó a seguir compitiendo y que sumen a sus compañeros a competir.

“A través de estas competencias los estudiantes se involucran en su propio proceso de aprendizaje, a la par que potencian sus habilidades en áreas como las ciencias, tecnología y matemáticas”, destacó  Schelske.

La competencia

La Liga Nacional de Robótica (LNR) comenzó en el año 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un Campeón Nacional en las distintas categorías. 

El formato de la LNR se basa en otorgar puntos a los competidores para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año. Los puntos que otorgará cada Competencia será proporcional a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la LNR.

Los concursos de robótica se han organizado desde los años 70. En 1979, el Institute of Electrical and Electronics Engineers organizó un concurso de Micromouse, evento que se lo puede considerar como el primero. Los eventos más conocidos por su longevidad: el All Japan Sumo de Japón y el Trinity College International Fire Fight Robot Contest. En este sentido, resulta sumamente importante resaltar que Misiones cuenta con su propia liga de robótica denominada Copa Robótica Misiones, la cual tiene el aval de la Liga Nacional y sus competidores ya se extienden más allá de la provincia con proyecciones internacionales.

Teniendo en cuenta que el equipo de la escuela viene teniendo muy buenas actuaciones en todas las categorías, todo indica que los puntos acumulados en el circuito nacional harán que lleguen de la mejor manera a la final el 11 de noviembre en Hurlingham, pero sin adelantarnos a los hechos, aún le restan otros enfrentamientos a este grupo de jóvenes.

(Visited 104 times, 1 visits today)
Close