Secciones

Written by 11:07 am Destacados, Sociedad

Medio centenar de personas en Misiones cambió su condición de género en el DNI

Son datos del informe preliminar que se llevó adelante en la provincia. El objetivo es desarrollar un sistema de información para delinear políticas públicas para la población trans

Medio centenar de personas en la provincia ejerció su derecho de ser inscriptos en sus documentos con el nombre y género que elijan. El dato surge del l informe preliminar sobre la situación de la población trans en nuestra provincia, relevada hasta el 31 de julio de 2021, realizado en conjunto entre el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y Observatorio de Violencia Familiar y de Género. 

Población trans en Misiones. Informe preliminar realizado entre el Ipec y el Observatorio de Violencia Familiar y de Género

Los resultados preliminares del relevamiento “denotan un insuficiente acceso a la salud, fuerte discriminación por parte de distintas instituciones, precariedad laboral y necesidad de transformación de sus cuerpos, entre otras variables”, se informó desde el Ipec.

El informe cuenta con información suministrada por 123 personas trans relevadas en un primer corte, y se enmarca dentro del Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones, formando parte, además, del Registro Provincial de Población Trans (RPPT).

Al respecto, se señaló que el RPPT busca “centralizar y sistematizar la información disponible en los distintos ámbitos públicos y privados a los efectos de generar indicadores estadísticos para ser utilizados como insumo en el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población trans”.

La provincia de Misiones comenzó a abordar esta temática en 2015, con la realización de la primera Encuesta sobre Población Trans. Dicho estudio fue de tipo exploratorio descriptivo, ya que, hasta entonces, no existían bases o listados con los que se pudiera conformar una muestra probabilística.

Sobre la situación personal e identidad de género, “el 6,1% de las personas registradas eran menores de edad. Mientras que el 67,8% tenían entre 18 y 29 años, seguidas por las de entre 30 y 39 años con el 17,4%. Tanto aquellas personas trans de entre 40 y 49 años como las mayores de 50 años, representaron el 4,3% respectivamente.

Entre otros datos, los encuestados señalaron que el haber expresado su identidad de género llevó a ciertas situaciones como pérdida de amistades en el 56,8% de los casos, abandono o expulsión de su hogar familiar en el 30,9% de los casos, abandono de la localidad en la que vivía (14,8%) y abandono de la escuela/universidad con el 14,8%.

Cabe señalar que ley 26.743 establece que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) pueden ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y género de elección, así como solicitar que los tratamientos médicos de adecuación a dicha expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, garantizando la cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Así, “frente a la posibilidad de ejercer su derecho de ser inscriptos/as en sus documentos con el nombre y género que elijan, el 47,7% de la población trans encuestada rectificó su DNI. Del 52,3% restante que no lo rectificó, sólo el 17,5% intentó hacerlo; mientras que del 82,5% que no intentó rectificar, el 79,3% manifestó que piensa hacerlo en algún momento”, destacó el informe.

Y en cuanto al acceso a la salud, el 55,4% de los encuestados dijo que realizó tratamiento de hormonización bajo supervisión médica, un 33,9% lo hizo sin supervisión médica, mientras que el 10,7%  no hizo tratamientos.

R.S

(Visited 112 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.