Written by 23:45 Destacados, El Periodista

Misiones, la primera provincia en sumar la medicina tradicional al sistema público

Se trata de las medicinas como la china, acupuntura, ayurveda, prácticas de los pueblos originarios, la fitomedicina, la osteoparía, el reiki, la reflexología, el yoga, el tai chi chuan, entre otras. Se practican en otras provincias pero sin una Ley que la respalde. Misiones ofrece en la salud pública el complemento de la medicina tradicional

La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado, la ley que establece el marco regulatorio a la medicina tradicional y complementaria que se sumarán al sistema público sanitario mediante un programa provincial para garantizar la calidad de los servicios a los pacientes.

Algunas de las prácticas incluyen a la medicina tradicional china; la acupuntura; el ayurveda; las medicinas tradicionales de los pueblos originarios; la medicina antroposófica; la naturopatía; la fitomedicina; la osteopatía; la reflexología; el reiki; el yoga y el taichi chuan, entre otras.

“Es una ley que tiene tres patas. Primero es inclusiva, porque amplía para que las terapias alternativas de las cuales todos somos pacientes, hoy se pueda ofrecer desde Salud Pública en los hospitales, centros de salud y desde la obra social de la provincia. También entra lo que tiene que ver con la medicina de los pueblos aborígenes y también esta ley brinda reconocimiento a los profesionales que trabajan con estas terapias y no lo tenían”, señaló Rita Nuñez, Diputada Provincial de Misiones en el programa El Periodista que se emite por Canal Doce.

La Diputada destacó que, “somos la primera provincia en el país en tener esta ley. Hay otros lugares que tienen prácticas, como en Buenos Aires, Chubut y Neuquén, pero no hay ley”.

El diputado Carlos Rovira, autor de la iniciativa, explicó el día que se aprobó, que la utilización de la medicina tradicional y complementaria “es una realidad inevitable” en el mundo. Y que la demanda de sus productos “ha crecido, lo cual genera un gran movimiento monetario”. En efecto, el uso racional de las actividades “previenen enfermedades y reduciría los gastos sanitarios”.

En cuanto a que es la Medicina Antroposófica, el Doctor Miguel Ángel Urristy explicó en el programa El Periodista que es, “mirar al hombre como un todo, con cuerpo, mente y alma. Una medicina para la persona y no para la parte”, que también señaló, “no te podes curar, si antes no aprendes a vivir. Estamos acostumbrados a que una pastilla o una cirugía nos solucione todo, y no es así”.

En cuanto a cómo se propone esto a los pacientes, Urristy dijo, “no te puedo obligar nada, te sugiero y te pongo arriba de la mesa tratamientos que básicamente van a salir de la naturaleza y Misiones es una farmacia natural. Todos los días caminamos por una farmacia natural, en el patio de la casa, en la vereda”.

L.B

(Visited 126 times, 1 visits today)
Close