Written by 21:21 Destacados, Legislativas, Política

Proponen declarar La Ruta Belgraniana como trayecto histórico, cultural y turístico de Misiones

La misma abarca los territorios de Candelaria, Profundidad, San José, Fachinal y Apóstoles. El trayecto incluiría una nueva posta en Santo Tomé, donde el prócer habría descansado antes de partir con sus tropas

Un proyecto de ley impulsado por el Vicepresidente Primero de la Legislatura Provincial, Hugo Passalacqua, y por los diputados Noelia María Leyría (mandato cumplido), Martín Cesino y Jorge Franco propone que La Ruta Belgraniana sea declarada “trayecto histórico, cultural y turístico de Misiones”. La norma será tratada este jueves.

“El objetivo así de este proyecto de establecer la Ruta Belgraniana en Misiones es constituir un circuito de recorrido turístico, cultural, histórico y educativo, reconociendo el valor histórico y destacando el itinerario geográfico del General Manuel Belgrano durante su Campaña al Paraguay en el territorio provincial”, declara uno de los primeros párrafos del proyecto.

“Cuando Belgrano pisó Misiones, se encontró con una realidad dura que lo interpeló y lo movió a dar respuestas concretas. Y recuperar estos sitios que guardan sus huellas, nos desafía como sociedad misionera, hoy, a continuar por esta senda de justicia y buen vivir para los misioneros, como él lo manifestó en sus proclamas y en el reglamento que redactó. Es por ello que el mencionado proyecto surge ante la necesidad primordial de poner en valor parte de la rica historia que guarda nuestra provincia”, aseguró Hugo Passalacqua.

El recorrido de la ruta, que se extiende a través de Candelaria, Profundidad, San José, Fachinal y Apóstoles, se expandirá en una nueva posta ubicada en Santo Tomé, Corrientes. Allí, se implantó un ejemplar clonado del Sarandí Blanco, árbol declarado Monumento Nacional, y bajo cuya sombra descansó Manuel Belgrano antes de partir con sus tropas. Ese mismo lugar será catalogado como el punto 0 del trayecto del prócer.

Ana Pinto, directora de Cultura de Candelaria, compartió a Canal 12 la importancia de hacer memoria del trayecto del prócer argentino. “Estamos trabajando en este recorrido de La Ruta Belgraniana para la recuperación de nuestra historia”, manifestó Pinto.

Gastón Barrios, secretario de la Dirección de Cultura de Candelaria, señaló:  “Se está trabajando para hacer un circuito turístico integral, en todo lo que sea la zona capital sur de Misiones y en la parte norte de Corrientes; ya que este mismo trayecto que realizamos con La Rura Belgraniana fue el antiguo recorrido que hacían las Misiones Jesuíticas”.

Cabe recordar que Belgrano estableció su campamento provisorio en Candelaria entre 1010 y 1811.

El presidente del Instituto Belgraniano, Juan Carlos Gattolin, brindó detalles de parte del recorrido histórico del prócer. “El centro de Misiones es por donde pasó Belgrano cuando retornó de su campaña en Paraguay en el año 1811. El 26 de marzo puso en marcha el ejército para retornar por la costa del Río Uruguay hacia el sur, a Buenos Aires”, explicó Gattolin.

I.E

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close