Secciones

Written by 10:14 pm Destacados, Salud

Sabrina Giménez, especialista del Samic: «estamos trabajando más rápido que un privado»

La médica especialista en imágenes destacó la importancia del mamógrafo recientemente incorporado.

La incorporación del nuevo mamógrafo en el Hospital Samic de Oberá generó un fortalecimiento indispensable en la red hospitalaria y en todos los niveles de atención. Sabrina, una de las primeras en la promoción de especialistas formados en la provincia comentó al respecto: «el mamógrafo fue una adquisición muy importante para nuestro servicio.

Anteriormente, se realizaban mamografías mediante un prestador externo que era y se mandaba a profesionales de chaco. Era un prestador privado que prestaba al hospital y a la provincia».

Asimismo, especificó el proceso que realizan para la atención a las pacientes: «actualmente con el nuevo mamógrafo; podemos tener nuestra propias técnicas y licencias en imagen que se dedican a hacerle los estudios a las pacientes.

Entonces, tenemos todo lo que es interrogatorio, se le informa todo a las pacientes sobre como es el estudio y qué tienen que traer para los estudios previos. Luego, se hace el estudio mamográfico sin necesidad de pedido. Esto se hace a modo de control anual para las mujeres mayores de 40».

En cuanto a edades menores a 40 años, la médica especialista detalló: «luego, tenemos los pacientes entre 35 y 40 años que tienen antecedentes familiares y factores de riesgo de cáncer de mama que también se les hace.

Sabrina Giménez, especialista en imágenes del Samic

Ese es otro grupo de pacientes son las menores de 35 y tienen alguna patología, lesión nodular en el estudio anterior o algún tipo de indicación de un médico ginecólogo. Entonces ahí trabajamos realizando una ecografía a la paciente y, de acuerdo a lo que es la densidad mamaría y la indicación, se les hace el estudio mamográfico en caso de que el médico especialista considere considere o no necesario».

«Este estudio es importante porque detecta una patología curable y de manera temprana»

afirmó Sabrina Giménez

Haciendo hincapié en la importancia de este nuevo equipo, la especialista resaltó: «la incorporación del equipo a nuestro servicio de imágenes es una ganancia muy importante porque es prácticamente un gol de media cancha la verdad.

Estamos con comisiones que vienen de mas lejos ahora, por ejemplo, tenemos comisiones de mamografía para la ciudad de Alem, San Javier, Concepción de la sierra y varios otros lugares, donde tenemos reservado un día de la semana y horario especifico en donde se les trae a las pacientes, se hace el estudio a todas y se van.

Después, esa misma comisión se lleva todos los resultados de los estudios mamográficos», dijo y agregó: «en este sentido, hay una separación entre lo que es la realización de los estudios y la entrega del resultados. Muy similar a lo que sería un privado, incluso estamos trabajando más rápido que un privado».

En tanto, refiriéndose al valor de la detección temprana, Sabrina explicó: «este estudio es muy importante porque detecta una patología curable y de manera temprana como es el cáncer de mama. Por eso queremos trabajar de la manera mas rápida posible y muy interdisciplinaria porque en caso de que tengamos una patología se interconsulta con ginecólogos y se los manda con médicos de Posadas. Entonces estamos con el circuito bastante armado».

Asimismo enunció: «tenemos 8 comisiones de otros lugares que traen a todos sus pacientes a hacerse las mamografías acá. Gobernador López, Apóstoles, Santa Ana, Alem, Concepción de la Sierra, San Javier y Cerro Azul. Todos esos lugares estamos abarcando con lo que es el equipo de mamografía actualmente. Las técnicas y las licenciadas son muy amables; le explican todo a las pacientes».

Para cerrar la médica indicó: «lo único que se pide es que las pacientes traigan, en caso de que tengan obra social, el pedido autorizado. Hay muchas mujeres que no cuentan con obra social y, se les presta el servicio principalmente a esa gente».

El servicio de mamografía atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas, con turno previo y pedido médico. Deben solicitar turno al teléfono 03755- 421227 / 421268 interno 1010 o dirigirse personalmente a la admisión del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital.

(Visited 117 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.