Secciones

Written by 7:30 am Destacados, Salud

Salud en internet: ¿Qué es la ‘infoxicación’?

El Dr Darío Trela dialogó sobre la problemática que existe alrededor del exceso de información en Internet, la auto-medicación.

En la información está al alcance del público es por eso que resulta usual que recurran allí para averiguar síntomas de enfermedades, diagnósticos y hasta tratamientos. Pero, sobre esta problemática, el Doctor Darío Trela, Especialista en Clínica Médica, estuvo presente en el piso de canal 12 y manifestó los riesgos de quedarse con lo que se encuentra en las redes, ya que no debe ser remplazado por la visita al médico.

“Hay muchos signos y síntomas que son comunes a múltiples procesos, enfermedad y lastimosamente, las redes sociales no discriminan. A veces los diagnósticos pueden ser cercanos o certeros, pero la gran mayoría puede no corresponde con lo que tiene el paciente entonces, puede llevar a un mal tratamiento. Entonces debemos individualizar”.

Acerca de la automedicación comentó que existen muchos conflictos porque es común el medicarse con calmantes, antinflamatorios o antiácidos como Omeprazol y la Ranitidina. “Pero hay algo que es peligroso y es el uso de los antibióticos, el mal uso termina siendo un tema de salud pública porque se genera resistencia bacteriana y empieza a haber problemas”, afirmó Tresa. 

Asimismo expresó que buscar información es bueno pero no se debe “suplantar la visita al médico para un autodiagnóstico, no está recomendado. Los profesionales a veces estamos dos o tres consultas para llegar a un diagnóstico correcto imaginate una búsqueda en internet, tenemos mucho más posibilidades de errar al diagnóstico”

Por el lado de las Teleconsultas, volviendo a la pandemia donde se utilizó como herramienta de control y prevención, Trela argumentó: “Son dos cosas distintas la búsqueda individual de síntomas y diagnósticos que una consulta a través de una videollamada a un médico. El diagnóstico hacemos no solo con la presencia de signos y síntomas sino teniendo en cuenta la biografía de la persona, epidemiología, antecedente”. 

En esta línea, destacó la aplicación AlegraMed como una herramienta espectacular. “El auge fue con el Covid. Por todo el tema del contagio la gente podía tener acceso a la consulta en la casa, a través del celular, casi 90.000 llamadas a la aplicación. 

En este sentido, sobre la telemedicina alcaró que viene a sumar “pero no es un sustituto. “Ayuda la tecnología y la telemedicina a la salud pública. Podemos asesorar mucho a través de una consulta virtual. Pero también nos sirve como triage porque si vemos que al paciente que no le podemos hacer un diagnóstico virtual nos sirve para asesorarle que vaya a una consulta presencial”.

A modo de cierre, afirmó que no todo síntoma o sensación “acarrea una enfermedad de base”, debido a que se puede presencial dolor y no necesariamente estar enfermo. “El exceso de búsqueda de información puede llevar a ser hipocondríaco”, concluyó el Doctor Trela.

M.E.D

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.